VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La obra que dirige Héctor Bonilla se estrena el 11 de octubre

Defendiendo al cavernícola busca replantear el papel del varón: Gilbert

JUAN JOSE OLIVARES

El hombre, ese ser susceptible y débil ante enemigos tan peligrosos como el deporte, las cantinas, las mujeres fáciles; que es acusado de poco sensible ante lo femenino, de vulgar, egocéntrico y adicto al trabajo sencillo, es el que refleja el dramaturgo estadunidense Rob Becker en su monólogo -"el más importante del fin de siglo en ese país"- Defendiendo al cavernícola, que dirige Héctor Bonilla, produce Morris Gilbert y en el que actúa el polifacético César Bono. La puesta en escena se estrenará el próximo 11 de octubre en el Centro Cultural San Angel (Revolución y Avenida de la Paz).

bonilla_2Es la primera ocasión que esta obra ("monólogo que podría decirse es una comedia, un melodrama, una farsa... con escenografía y vestuario sencillos, y que ya se tenía en cartera desde hace mucho tiempo") se representa en otro idioma que el inglés. Es un éxito en Estados Unidos y lo puede ser en nuestro país porque maneja una idiosincrasia "universal": los problemas y las introspecciones que aquejan cotidianamente al hombre.

"Se le hizo una adaptación mínima, ya que el hombre tiene los mismos problemas en todas partes del mundo. Apostamos por las puestas grandes y pequeñas; en esta ocasión el interés está en el texto, que es muy inteligente. Es parte de un teatro-espejo, y cumple con dos características: entretener y decir algo. Además no se necesitó de gran parafernalia porque sólo es una puesta inteligente al servicio de un texto inteligente", comentó el productor Gilbert, quien confesó que la obra fue un hallazgo de su productor asociado, Federico González Compeán, quien desde hace tiempo le había comentado que la montara.

El director Héctor Bonilla, quien prepara el estreno de una película que dirigió, así como su participación en una telenovela, comentó que simplemente es la actuación de un hombre común, que se ve como un hombre de Cromagnon. "Esta obra -afirma Bonilla-- ha tenido éxito en Estados Unidos y Canadá porque habla de un ser que sólo da las razones de su comportamiento. Es casi una stand-up comedy", pero sazonada con un profundo e intenso texto.

Defendiendo al cavernícola es un "estupendo libro" -dice César Bono, quien trabajó con Morris Gilbert desde la puesta Juego de niños, hace nada más 29 años-, cuya idea fundamental es replantear que el hombre y la mujer son diferentes pero complementarios. Una hipótesis resalta que el hombre es cazador por naturaleza y la mujer recolectora. Defendiendo... es la reflexión de un ser masculino que busca reconocer cuál es su parte en la historia de la humanidad y defenderla con sustentos. El cavernícola, un hombre común y corriente, es una personaje "acorralado en el callejón de los prejuicios de las relaciones entre hombres y mujeres".

El encargado de encarnar a este personaje, César Bono, con amplia trayectoria en el quehacer escénico (con puestas como Malcolm contra los eunucos, Godspell, Dreyfuss y La fierecilla domada, entre otras), dice que verán solamente "a un hombre vestido de jeans y camiseta que se observa constantemente al espejo para valorar su papel histórico".

"Como actor de carpa -agrega Bono, quien actualmente hace gala de sus caras actorales en el papel de un trasvesti en el programa Diseñador ambos sexos-, de teatro y televisión, tengo que adaptarme a lo que estoy representando, no puedo improvisar. Tengo que respetar el libro. Tanto el director como el productor somos gente de teatro y estamos dispuestos a ofrendar un espectáculo de calidad a la vez que divertido."

Los productores dejaron entrever que Defendiendo al cavernícola puede salir de gira al interior de la República y que el personaje puede intercambiarse, según como vaya la temporada.