VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Hoy se cumple un año del fallecimiento del autor de La cama de piedra

A Cuco lo arrullaron los balazos y los cantos de los soldados: Alina Sánchez

Ť Mi padre no murió, sólo se encuentra de gira, dice su hija Ť Revela a La Jornada una carta donde el compositor muestra a su esposa su canción preferida: Fallaste corazón

JUAN JOSE OLIVARES

José del Refugio Sánchez Saldaña, mejor conocido como Cuco Sánchez, no murió -hoy hace un año a causa de una neumonía e insuficiencia renal-, "sólo se encuentra de gira, como tantas veces lo hizo", dice Alina Sánchez, segunda de cinco hijos que el cantautor (de más de 400 canciones, algunas catalogadas como joyas, "perfectas en cuanto a cuadratura'') procreó con María Teresa de la Vega, su musa inspiradora.

cucociviliglesiaAlina está convencida de que su padre "sigue con nosotros; está de gira, yo lo viví desde niña, porque él estaba ausente físicamente, pero nos hizo sentir su presencia a través de llamadas por teléfono, cuando lo escuchábamos en la radio o por sus cartas", como una muy interesante, fechada el 10 de febrero de 1953 en la que escribe, de su puño y letra, su canción preferida: Fallaste corazón -"que grabó en el 90 por ciento de sus discos"-, la cual no tenía ese nombre hasta que su esposa la llamó de esa manera.

Esto decía esa cariñosa misiva de esposo enamorado:

"Mamacita linda, hasta hoy martes no he podido contar con tu papá, ya me andaba por platicar contigo aunque fuera por escrito. Tú sabes que ésta no es una carta, sino pedacitos de mi corazón hablándote en secreto, de manera que nada más tu corazón lo oiga. Cómo no me aguanté, pues me puso a platicarte todo. Sabrás que mañana lo veo (a tu papá) a como dé lugar; voy a esperarlo desde las seis de la mañana que salga. Quiero decirte que aunque sea me mandes tu nombre y cojas a mi hijito (el mayor, Alina estaba en el vientre) y con su manita me ponga aunque sea unos garabatos. Quiero saber lo más pronto de ustedes. Mamacita, no sabes lo que te quiero, Dios mediante lo demostraré.

''Aquí te va la letra de la canción que acabo de hacer. Espero que le entiendas porque ya sabes que no sé escribir:

''Y tú que te creías el rey de todo el mundo, y tú que nunca fuiste capaz de perdonar (...)

¿Te gustó, mamá? Pues quiero que le pongas el nombre."

Como este detalle, hay muchas cosas que no se saben de un prolífico cantautor a quien halagaron desde borrachos "hasta reyes, como el de España, o poetas como Pablo Neruda."

La gente desconoce que Cuco en tres ocasiones estuvo ciego; la primera al nacer, la segunda en su adolescencia y la última cuando ya componía, tiempo en el que algunos cantantes donaron dinero para su curación. O cuando trabajó en el periódico El Nacional en el área de impresión y se machucó un dedo que le quedó inservible, aunque eso no le impidó tocar y componer con su guitarra.

Sus canciones, en las calles

18af2.jpgComenta Alina: ''También en la colonia esperanza del estado de México, hay dos calles que llevan el nombre de dos de sus canciones: Cama de piedra y Monedita de oro. Además, cuentan que el Che Guevara y Fidel Castro cantaban la Cama de piedra porque conocieron a Cuco en México.

''Mi padre nació en la Revolución. Nació en la tierra, porque su mamá hizo un hoyo para que no se lastimara cuando saliera de su vientre; ella era soldadera. Lo arrullaron los balazos en el día y en la noche, en las fogatas, los cantos nostálgicos de los soldados. Eso fue lo que mamó."

Está convencida ?aparte de su presencia etérea "que me dice: Alina haz esto y lo otro, ponte a trabajar"? de que pronto se hablará más de Cuco Sánchez no sólo como el artista, sino como "el gran mexicano que fue porque supo salir adelante y alcanzar las metas que se propuso. A él no le regalaron el nombre porque desde adolescente pisó la XEW, gracias a Emilio Azcárraga Vidaurreta, y andaba por toda América promoviéndose en camión. Cuco nació en Tamaulipas, pero se anidó en Tulyehualco y desde los 13 años comenzó a escribir".

Como Cuco fue muy organizado, los derechos de sus canciones está bien administrados (por las asociaciones que él decidió que administraran sus rolas) y dejó un legado formal con notario y una herencia que ya se adjudicó; todo lo administrativo está repartido. Cada que alguien interprete alguna de sus piezas, hay regalías para la persona (familiares) que tenga los derechos. "Pero la mayor herencia es para todos los mexicanos: su obra musical".

Dice Alina que le gustaría que Maná grabara algunas canciones de Cuco porque "no es por el dinero, a ellos los veo muy mexicanos". Agrega que "sería delicado hablar de piezas inéditas porque no faltaría quien empezara a aparecerlas; tendrían que ser de puño y letra de mi papá. La cuestión es que hagan arreglos de las canciones para que le lleguen a los niños y a los jóvenes".

Alina pretende que canciones no tan tocadas como La cárcel de Cananea (una letraza que no sé cómo no es un himno) sean las elegidas "porque hay muchas relegadas".

Leonardo da Vinci dijo: al hombre lo hace el hombre y al artista lo crea Dios. "Dios le infundió la capacidad, esa potencialidad, pero para ser una gran persona que inclusive en este momento (de la entrevista) se está burlando de ti."