VIERNES Ť 5 Ť 0CTUBRE Ť 2001

Ť Del barroco al contemporáneo, programa en el Cenart

Presenta Ballet Nacional de México obras de Jaime Blanc y Luis Arreguín

ANGEL VARGAS

Del barroco al contemporáneo es el título del programa que este fin de semana presentará el Ballet Nacional de México, bajo la dirección de Guillermina Bravo, en el Centro Nacional de las Artes.

Está integrado por cuatro coreografías: dos reposiciones, Sin salida y Cuatro solos y un accidente, de Luis Arreguín y Jaime Blanc, respectivamente; y dos estrenos en la ciudad de México, Mitos y narraciones y Aperitivoİ la primera de Federico Castro y la segunda también de Blanc.

La musicalización es una escueta muestra del devenir histórico del arte sonoro, con piezas desde el barroco, en particular de Antonio Vivaldi, hasta de la música popular escocesa y del maestro del cabaret alemán, Kurt Weill; además se retoman algunas composiciones de Igor Stravinsky.

Este crisol de épocas y autores no significa que las coreografías reproduzcan o hagan referencia a las danzas o bailes que cronológicamente les corresponden.

Blanc y Arreguín explican que ''en la danza contemporánea siempre resulta muy difícil ilustrar a la música".

Por ello, puntualizan, al sonido sólo se le toma como pretexto para emprender los movimientos.

''Lo que hacemos es tratar de sacarle el mayor provecho a cualquier tipo de música, como a Las cuatro estaciones de Vivaldi, para darle un nuevo aire a la composición, pero también a la expresión corporal", agregan.

''Es algo que se hace, hasta cierto punto, con determinado desenfado y descortesía para el compositor, en buen sentido, porque a veces existe correspondencia con lo que escribió (y lo que se baila), pero en otras se va en contra."

De su pieza de estreno, Aperitivo, Blanc define que por su corta duración se trata precisamente de un bocadillo coreográfico, desarrollado a la manera de un juego de imágenes visuales y coloridas. Federico Castro, en tanto, mantiene en Mitos y narraciones su gusto por las escenas oníricas y un tanto etéreas.

Del barroco al contemporáneo fue presentado el fin de semana pasado en la capital queretana, donde Ballet Nacional tiene su sede, con música en vivo a cargo de la Filarmónica del estado.

Para sus presentaciones en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan), la agrupación se valdrá de grabaciones debido, dicen, a lo reducido del foro. Las funciones serán viernes, sábado y domingo a las 20, 19 y 18 horas.