Ť Liber 2001, en España
Sitio de honor para las letras de AL
AFP
Madrid, 4 de octubre. Las letras latinoamericanas continúan en un sitio de honor en España, país que alberga la Feria Internacional del Libro Liber 2001, con Chile como país invitado. El encuentro, que culminará este viernes, reúne a más de 100 editores, autores y agentes literarios con un objetivo: incrementar la comercialización mundial de la literatura en español.
En el festejo, con una presencia destacada de México, las editoriales han lanzado día a día, esta última semana, una ecléctica gama de obras latinoamericanas. La serie se inició con la mexicana Laura Esquivel, cuya más reciente novela Tan veloz como el deseo es una parábola sobre la necesidad de la comunicación para vivir en armonía.
Este jueves el mexicano Ignacio Padilla presentó Las antípodas y el siglo, 12 cuentos acerca de aventureros, soldados, amnésicos, geógrafos locos y exiliados.
Entre las actividades de esta recta final destaca el Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos, en el que participan más de 60 autores, entre ellos los mexicanos Ignacio Padilla (agregado cultural de nuestro país en Londres), y Jorge Volpi, quien ostenta igual puesto diplomático en París.
Mientras, unos 60 autores de las generaciones del postboom, del neoboom o de la denominada generación crack de la literatura latinoamericana, clausurarán hoy el ese congreso.