VIERNES Ť 5 Ť 0CTUBRE Ť 2001

Ť Obra que interpretará la compañía británica Told By an Idiot en El Granero

Dispárame en el corazón expone los prejuicios por enamorarse de ''una persona inadecuada''

Ť Nuestro teatro se aparta del estilo narrativo o de situación, dice la directora del montaje

Ť Creación escénica inspirada en el cuento De eso no se habla, escrito por Julio Llinas

CARLOS PAUL

A fin de reflejar los prejuicios a los que se enfrenta un hombre al enamorarse de una persona ''inadecuada socialmente", y con el afán de que esa historia se entienda sin necesidad de palabras, sino de una manera visual, la compañía británica Told By an Idiot escenificará este fin de semana Shoot me in the heart (Dispárame en el corazón).

Told By An Ldiot 4Hayley Carmichael -quien con Paul Hunter realizó la creación escénica- explica que el trabajo actoral se vincula mucho con la historia, pues el tema central es ''lo que las personas ocultan, lo que no quieren decir", por lo que se ''trabajó mucho en la búsqueda de sonidos, con los que un actor exprese lo que el otro intérprete no quiere decir".

Nuestro estilo, añade la directora, se caracteriza por ejercer ''una enorme teatralidad, por no restringirnos a un teatro meramente narrativo o de situación. Somos una compañía que no trabaja a partir del texto escrito. Para nosotros lo más importante es la relación con el público, pues en Inglaterra hoy día la tendencia del teatro adopta un estilo similar al de la televisión; el espectador no está directamente involucrado con lo que sucede en escena".

En esta obra -que se presentará los días 6 y 7 de octubre a las 19 y 18 horas, respectivamente, en el teatro El Granero, en el contexto del Festival Arte 01 del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional), y el 11 y 12 de octubre, a las 18 horas, en el Festival Internacional Cervantino-, el público ''se identifica y se vuelve parte de la puesta en escena al encarnar al pueblo, enterado del secreto que todo el mundo conoce pero no se dice".

Desprecio, burlas y amor

La historia comienza cuando la madre de una niña de siete años advierte que su hija no crecerá más. Al cumplir ésta 17, un joven le regala un pony y la chica y él se enamoran. Tras luchar contras sus propios sentimientos, los desprecios y las burlas, aquel joven regresa de un exilio y se casa con la chica. Viven felices, hasta que un día llega al pueblo... un circo.

Contar una historia sin palabras en el teatro, o con muy pocas, como en este caso, en que se vuelven ''un elemento inhumano", es uno de los trabajos más difíciles, señala el actor Jason Thorpe.

Told by an Idiot es el título de su primera obra como compañía, fundada en 1992. Al continuar su trabajo decidieron apropiarse de ese título para la agrupación. Es una cita de Macbeth, de William Shakespeare. ''Nos gusta, porque en nuestro trabajo muchas veces nos centrarnos en los personajes que en el teatro son secundarios, y que por supuesto no son necesariamente idiotas, pero sentimos que es una manera de enfocarnos en esos seres que aparentemente no son protagónicos."

Basada en el cuento De eso no se habla, del argentino Julio Llinas, y llevada al cine por la cineasta María Luisa Bemborg, Dispárame en el corazón es una historia ''triste y ridícula, divertida y dolorosamente familiar".