La pintura de Emilio Payán provoca emoción: Reyes Palma
Ť Eloy Tarcisio: su nexo con la gráfica lo hace muy versátil
MERRY MAC MASTERS
El impresor Emilio Payán, en su afán de ser también un ''buen pintor", inauguró su segunda muestra plástica individual Sin límites en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, donde concluirá el domingo 7.
Entre los asistentes, el artista visual Eloy Tarcisio se refirió a Sin límites como una muestra ''ya esperada". Expresó: ''Ya había visto trabajos desde las primeras pinturas que (Emilio) hizo con intención de relajarse, de meterse en un lenguaje cercano a él por todo lo que había vivido en su familia. Me gusta la manera en que se desliga de lo aparentemente técnico, estructurado, dentro de los valores convencionales de la pintura. Emilio quiere a la pintura, pero la niega en cuanto a su técnica por su relación con la gráfica. Eso lo hace versátil, muy fresco.
''El hecho de que no se liga a temáticas muy del artista también hace que su obra de pronto le gane. Siento que hay obras que dice son naif, que no tienen estructura, que son juguetonas, de poco contenido, sin embargo no es cierto. Siento que hay obras muy complejas, de una red estructurada en valores plásticos interesantes, y siento que la pintura encima la superficie, la hace muy atractiva para poderlo contemplar y poderse meter dentro de la pintura. Ya adentro, la pintura se me hace, sí, reflexiva, hasta crítica en cierto momento. Lo bueno es que puedes convivir con ella."
El investigador y autor Francisco Reyes Palma consideró: ''Conozco desde la primera exposición formal de Emilio. Ahora, visto a la distancia, me parece una obra bifurcada. Se tiene por un lado al niño, al espontáneo o a la gente que se arriesga, y por el otro empiezas a advertir que también hay una malicia, un aprendizaje -si quieres autoaprendizaje- desde otro género de arte, que sería el grabado. Me parece que va conformando un elemento extraño donde él no se pone obligaciones, lo cual siempre te abre el cuadro. Creo que ese sentido de abrirse le da una frescura. La pintura de Emilio es capaz de provocar emoción, algo que muchos artistas no logran. Ese es un gran valor".