VIERNES Ť 5 Ť 0CTUBRE Ť 2001
Ť Se incluye un altar barroco de Pernambuco
Brasil: cuerpo y alma se exhibirá en el Museo Guggenheim de NY
AFP
Nueva York, 4 de octubre. El Museo Guggenheim confirmó este jueves que una importante exposición dedicada al arte de Brasil, que se temió no iba a contar con una de sus piezas principales, un hermoso altar barroco, por el riesgo de otros atentados, abrirá sus puertas el 19 de octubre en la gran manzana.
El Guggenheim indicó que la exhibición Brasil: cuerpo y alma incluirá todas las obras de arte que estaban previstas antes de los ataques del 11 del septiembre, entre ellas el altar mayor del monasterio de San Benito, en Olinda (Pernambuco, noreste), que un tribunal había tratado de impedir que viajara a Nueva York, por temor a más atentados.
El altar -obra barroca del siglo XVIII, que forma parte del patrimonio artístico del país sudamericano- fue autorizada para viajar a Nueva York, se limitó a indicar el Guggenheim.
Desde Brasil se informó que el altar mayor del monasterio benedictino debía ser embarcado el 20 de septiembre, pero un tribunal federal de Pernambuco lo impidió alegando cuestiones de seguridad, tras los atentados terroristas en Estados Unidos.
El martes, un juez federal revocó la medida, al acatar una solicitud del presidente Fernando Henrique Cardoso y del canciller Celso Lafer.