Ť Reconocimiento al activismo del predicador brasileño y al músico venezolano
Leonardo Boff y José Antonio Abreu, entre los galardonados con el Nobel alternativo 2001
Ť Premian al grupo israelí Gush Salom por su labor en favor de la paz en Medio Oriente
Ť La entrega se efectuará en el Parlamento sueco el próximo 7 de diciembre
DPA Y AFP
Estocolmo, 4 de octubre. Los premios Nobel alternativos 2001 serán otorgados este año a un conjunto de personas comprometidas con la paz, la reconciliación y la justicia, entre ellos el músico venezolano José Antonio Abreu, fundador de una red de conjuntos sinfónicos formados por niños y jóvenes marginados de América Latina, modelo que México retomó para la creación de su Sistema Nacional de Coros y Orquestas.
El Right Livelihood 2001 o Premio de la buena manera de vivir distinguió además al brasileño Leonardo Boff, uno de los impulsores de la teología de la liberación en Latinoamérica; también a la organizacion israelí Gush Shalom, que trabaja por la paz en Medio Oriente, y otro más de los elegidos fue el grupo antinuclear británico Trident Ploughshares.
Estos reconocimientos, considerados una crítica a los tradicionales galardones de la Academia Sueca, fueron creados en 1980 por el sueco-alemán Jakob von Uexkuell para recompensar y recordar a quienes ofrezcan respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes de la humanidad.
Los Nobel tradicionales -explica Uexkuell- traicionan el testamento de su fundador Alfred Nobel, toda vez que premian -sobre todo los científicos- a las instituciones occidentales más poderosas, mientras que Nobel dispuso en su última voluntad que se honraran logros ''beneficiosos para la humanidad".
Abreu y su apoyo a los más desfavorecidos
El trabajo por el que José Antonio Abreu obtiene este año el galardón comenzó en 1975, cuando fundó las orquestas sinfónicas Simón Bolívar y la Nacional Juvenil.
El éxito de Abreu con este proyecto generó la creación de otros agrupamientos juveniles en Venezuela, iniciativas que se reflejaron en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
El elemento más destacado de este sistema es que está orientado a los estratos sociales de escasos recursos. Ha sido descrito como un movimiento social de dimensiones masivas, que concibe a la música como instrumento para propiciar la integración social de diferentes clases venezolanas y apoya a los más desfavorecidos.
Boff, crítico de la Iglesia católica
El brasileño Leonardo Boff, merecedor también del premio, fue un miembro destacado de la comunidad franciscana de su país hasta que en 1992 decidió separarse de la Iglesia católica, de la que se ha convertido en un fuerte crítico. Autor de más de 60 libros, entre ellos Teología desde el cautiverio, El rostro materno de Dios y Las comunidades de base reinventan la Iglesia, fue exhortado un par de veces a mantenerse en silencio, castigo que lo hizo abandonar la orden franciscana.
Ahora se mantiene activo como predicador laico en los asentamientos pobres llamados ''comunidades de base". Boff ha colaborado además de forma estrecha con el Movimiento de los Sin Tierra, organización que recibió el Nobel alternativo en 1991.
El galardón alternativo, dotado con 2 millones de coronas suecas (180 mil dólares) ha sido otorgado a 75 personas y organizaciones de 60 países. La entrega se realiza en el Parlamento sueco el 7 de diciembre, tres días antes de los Nobel ''oficiales".