VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Comenzará el martes 9 en la Cineteca Nacional

Una relación íntima, filme abridor del Festival Cinema Europa

DE LA REDACCION

La realización de una fantasía erótica abre las puertas a una mujer para adentrarse en un mundo alterno a su vida cotidiana. Al lado de un hombre que le resulta totalmente anónimo, comienza una aventura clandestina que llevará a ambos a explorar una variante diferente del concepto de pareja, donde lo fundamental es que pueden ser ellos mismos sin poses ni máscaras. Lo único que importa, al parecer, es el disfrute sexual.

Esa es la trama de Una relación íntima (Une liaison pornographique), cinta realizada en 1999 por el joven director belga Frédéric Fonteyne, con la cual el martes próximo será inaugurado el Festival Cinema Europa en la Cineteca Nacional.

Trece películas trece

Trece son los títulos que se proyectarán durante dos semanas como parte de ese ciclo, concebido como una importante y representativa muestra del quehacer cinematográfico contemporáneo del viejo continente.

El amor y sus consecuencias en la sociedad del nuevo milenio es tema recurrente en la filmografía participante en el festival, con películas como las siguientes:

El amor es un perro infernal (Bélgica, 1987), de Dominique Deruddére; La novia polaca (Holanda, 1998), de Karim Traidia; Adán y Eva (Suecia, 1996), de Mans Herngren y Hannes Holm; y Aunque tú no lo sepas (España, 2000), de Juan Vicente Córdoba.

La literatura también está presente con dos largometrajes: Las afinidades electivas (Italia-Francia, 1996), muy personal adaptación de Goethe que hacen los hermanos Paolo y Vittorio Taviani acerca de unos amantes enfrentados a las crueles leyes de la naturaleza; y una fastuosa cuarta versión de Quo Vadis? (Polonia, 2001), clásica historia de la supervivencia cristiana en el ocaso de la Roma, dirigida por Jerzy Kawalerowicz.

Las producciones restantes son las siguientes: En julio (Alemania, 2000), de Fatih Akin; Pusher (Dinamarca, 1999), de Nicolas Winding Refn; Gente bonita (Reino Unido, 1999), de Jasmin Dizdar; Los duros (Finlandia, 1999), de Aleksi Mäkelä; La apuesta (Francia, 1997), de Didier Bourdon y Bernard Campan; y Suzie Washington (Austria, 1998), de Florian Filcker.