VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Por su cinta Kandahar

Recibe director iraní la medalla Fellini

AFP

Paris, 4 de octubre. Antes de los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos, ''Afganistán era un país olvidado", declaró el director iraní Mohsen Majmalbaf la noche del miércoles, al recibir en París la medalla de oro Fellini que la UNESCO le concedió por su película Kandahar.

''Y hoy que el mundo se interesa por el país, lo hace menos para ayudarle que para saciar un deseo de venganza", dijo el cineasta al recibir esa distinción de manos del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en presencia de la actriz Marisa Berenson, ''por su obra cinematográfica y su compromiso en favor de las mujeres afganas."

''Prometo a todos mis amigos afganos que, en cuanto se libere su país, construiré en la ciudad de Kandahar una escuela que llevará el nombre de Fellini y le ofreceré esta medalla", dijo Majmalbaf.

''Si en los últimos 25 años, en lugar de lanzar cohetes se les hubieran mandado libros, no habría ningún lugar hoy para la ignorancia, la guerra de etnias y el terrorismo. Y si en lugar de minas se hubiera plantado trigo, millones de afganos no huirían del hambre y de la muerte", concluyó.