Los Hemingway, polvos del escándalo
La muerte en prisión de Gregory, el menor de los hijos de Ernest, último episodio de una atormentada saga familiar
PABLO ESPINOSA
Gregory H. Hemingway nació la mañana del 12 de noviembre de 1931 en Kansas City. Unas horas después su padre, Ernest Miller Hemingway, puso el punto final en una de sus novelas más celebradas: Muerte en la tarde. La mañana del lunes primero de octubre de 2001, Gregory, de 69 años, fue encontrado muerto en su celda del Centro de Detención de Mujeres en el condado Dade, de Miami . Por la tarde debía encarar a un juez por los cargos de "exposición indecente" y "resistencia sin violencia al arresto".
El miércoles 27 de septiembre paseaba semidesnudo calzando zapatos negros de tacones altos y vistosa joyería por las calles de Key Biscayne, una isla cercana al centro de Miami. Cuando un oficial de policía se le acercó, Gregory Hemingway estaba sentado en el canto de la acera, atareado en calzarse su atavío: una correa floreada de cuero negro, según redactó el oficial de turno en su informe policiaco. Sobre los hombros, de acuerdo con el reporte, tenía una bata de hospital pero dejaba ver uno de sus senos y los genitales.
Cuando el uniformado intentó arrestarlo, Hemingway comenzó a gritar y rehusó ser esposado. Una vez conducido al centro de detención dio el nombre de Greg Hemingway, pero después dijo que en realidad se llamaba Gloria.
"Tuvo una vida muy difícil. No es fácil ser el hijo de un gran hombre", declaró a la agencia informativa Reuters el presidente de la Sociedad Hemingway, Scott Donaldson. El hijo menor del premio Nobel de Literatura 1954 mantuvo una relación extrema con su padre. En 1976 también tomó la pluma: Papa, a personal memoir. En ese libro, como en sus conversaciones, lo ubicaba como "un enfermo alcohólico".
Ernest Hemingway, el premio Nobel, solía lucir la fama de su hijo menor. Una tarde de 1941 dijo lo siguiente acerca de Gregory: "Es el lado más oscuro de la familia, exceptuándome a mí". El benjamín se sometió a una operación quirúrgica para cambiarse de sexo y después transcurrió su existencia entre épocas de depresión y alcoholismo, según testimonios de sus allegados.
De la pluma del dilettante de la cacería, los lances taurinos y una leyenda de macho, bebedor, perseguido y vigilado por la FBI por su relación con Fidel Castro, nació la pasión por la literatura en su familia e inspiró a otros escritores, pues además de sus cuatro esposas, sus tres hijos y sus nietos célebres, muchos biógrafos han rondado con más libros la leyenda, entre ellos Jeffrey Meyers, autor de una biografía de Gregory, a quien retrata como bebedor compulsivo e incapaz de conservar por mucho tiempo un empleo.
Al alimento de las biografías escandalosas jugaba bien Gregory Hemingway. Lo podemos ver, por ejemplo, en una bella foto fechada el 4 de julio de 1999 con Ida, una de sus cuatro esposas, posando a la Bonnie and Clyde durante la inauguración del Centro Museístico y Educacional Pfeiffer-Hemingway, en Piggott, Arkansas.
Con su hija Lorian, Gregory Hemingway administraba la herencia del fantasma. Tanto los derechos de autor como los centros museísticos, de memorabilia, fiestas, conmemoraciones, concursos y demás trivia relativa a Ernest Hemingway, tenían que ver con ellos necesariamente. Inclusive un libro póstumo de éste, Al romper el alba, volvió a levantar los polvos del escándalo recientemente. Algunos críticos se rasgaron las vestiduras, otros posaron el dedo índice y el pulgar en la comisura de los labios, unos más adoptaron otras poses reflexivas en torno a la ética y los derechos de autor: Ƒdeben los descendientes de los escritores publicar textos que los autores, ya bien muertos, decidieron guardar en algún cajón definitivo?
La combinación de Eros y Thanatos es una impronta de los Hemingway siempre acompañada de reflectores. La actriz y modelo Margaux Hemingway, hija de Jack, medio hermano de Gregory, fue hallada muerta en Santa Mónica en 1996, a los 41 años, luego de haber combatido, al igual que muchos miembros de la familia, contra la mezcla explosiva de alcohol, depresión y drogas.
Es harto conocida la punta del árbol genealógico: el doctor Clarence Ernest Hemingway se suicidó la madrugada del 6 de diciembre de 1928. Ernest Miller Hemingway pidió le fuera enviada por correo el arma que utilizó su padre. Fue con un dispositivo distinto, una escopeta, con el cual el premio Nobel se quitó la vida la madrugada del 2 de julio de 1961.
Al igual que la historia oficial registra como muerte por causas naturales la desparición física del escritor Ernest Hemingway, los médicos legistas dicen que Gregory Hemingway falleció por causas naturales la madrugada de este lunes en su celda del Centro de Detención de Mujeres del condado de Miami Dade.