VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Habrían hallado droga en su casa; en vez de llevarla al MP chantajearon a la familia

Detienen a seis policías judiciales luego de que cobraron rescate por una detenida

Ť No vamos a tolerar desviaciones en el cumplimiento de la ley, asevera el procurador

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

Ahora fueron policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los acusados de privar de la libertad a una mujer, la madrugada de ayer, luego de que se presentaron con una supuesta orden de cateo en su domicilio, en la Calle 34, número 33, de la colonia Santa Rosa, en la delegación Gustavo A. Madero. Luego de revolver las pertenencias, habrían encontrado una bolsa con cocaína, por lo que determinaron llevársela "detenida".

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, advirtió: "no vamos a tolerar desviaciones en el cumplimiento de la ley", e informó que en lo que va de la actual administración 83 agentes judiciales han sido consignados por ilícitos que van desde abuso de autoridad y extorsión hasta homicidio.

En el caso de ayer, los agentes de la Policía Judicial del DF en dos autos Cavalier, matrículas YA57932 del estado de Veracruz y 590HPD del Distrito Federal, en lugar de presentar ante el Ministerio Público a la presunta vendedora de droga, Leticia García Sánchez, le exigieron números telefónicos de sus familiares y llamaron a su hermana Rosa para exigirle 50 mil pesos a cambio de su libertad.

La mujer solicitó ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública y mediante un operativo, policías preventivos del sector Ticomán detuvieron a María Isabel Medrano Gutiérrez, Luis Cienfuegos Copca, Antonio García López, Roberto González Martínez, Miguel Carmona Dávila y Daniel Trenado Pizano, luego de cobrar el rescate en la avenida Insurgentes, a la altura de la glorieta de La Raza.

La afectada acusó a los agentes judiciales de haberla secuestrado, por lo que fueron presentados ante la agencia 4 del Ministerio Público. Posteriormente se les condujo a la Fiscalía para Servidores Públicos, donde se inició la averiguación previa FSP/2264/01-10.

Cuestionado sobre este hecho, luego de que trascendió que uno de los detenidos es madrina, el procurador Bátiz Vázquez admitió que esa práctica no ha sido totalmente erradicada de la dependencia, pero "trataremos de que se acabe definitivamente con esto, que viene de épocas anteriores".