VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Incluye facilidades en el pago de impuestos sobre nómina, predial y agua
Presentarán el lunes plan de estímulos fiscales para impulsar inversión en el Centro Histórico
Ť Ofrecerán los gobiernos local y federal un "extraordinario paquete": López Obrador
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo lunes dará a conocer un plan de estímulos fiscales para la inversión en el Centro Histórico, y expresó su reconocimiento al presidente Vicente Fox por cumplir con el convenio que suscribió para el rescate de esa zona de la ciudad y apoyar el trabajo del comité que encabeza el empresario Carlos Slim.
Aunque López Obrador no adelantó detalles sobre ese paquete de estímulos fiscales, el pasado jueves Slim dijo en conferencia de prensa que las autoridades capitalinas y federales otorgarían facilidades fiscales para la inversión y reconstrucción de inmuebles en el centro.
En particular, dijo, el gobierno capitalino otorgará facilidades en el pago de impuestos sobre nómina y predial y agua, entre otros servicios.
Por su parte, López Obrador manifestó: "Estoy muy satisfecho porque en estas circunstancias de incertidumbre económica serán de mucha ayuda estos apoyos fiscales con el propósito de que fluya la inversión en la ciudad de México".
El anuncio de dicho paquete estará a cargo del comité ejecutivo del programa de rescate del Centro Histórico, que integran, además de Slim, Jacobo Zabludovski, el cardenal Norberto Rivera y el historiador Guillermo Tovar y de Teresa, así como diversas instancias de los gobiernos federal y local involucradas en la materia.
El mandatario capitalino sólo comentó que se trata de condiciones inmejorables para la inversión. "El paquete será muy atractivo, extraordinario, sin exagerar. Y verdaderamente estimulará la inversión", gracias a las medidas en política fiscal del gobierno federal y de la administración capitalina.
Por estos logros y porque el gobierno federal está cumpliendo, López Obrador se manifestó "contento", ya que consideró fundamental impulsar el desarrollo de la ciudad y hacerla un sitio favorable para la inversión, con la idea de generar empleos para afrontar la crisis económica.
En su cotidiana conferencia de prensa de las 6 de la mañana, el jefe de Gobierno también se refirió a la respuesta obtenida por parte de los empresarios de la publicidad, a quienes envió una carta en la cual les solicita su colaboración para regular la instalación de espectaculares en la ciudad. "Ha sido muy buena la respuesta y están dispuestos a evitar anunciarse en espectaculares que violen el reglamento", dijo.
Anunció también que el próximo lunes se reunirá con un grupo de publicistas con los cuales se pretende llegar a un acuerdo para buscar una solución por la vía del diálogo. "Vamos a dar opciones para que no se viole el reglamento y la ciudad quede limpia (de anuncios espectaculares), sobre todo en las vialidades primarias".
La decisión de regular la publicidad también abarca los espacios del Metro, donde se llevarán a cabo subastas para entregar permisos temporales revocables. "Vamos a transparentar todo lo relacionado con el uso de espacios públicos, porque no queremos que nadie lucre con ellos", afirmó.