VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se busca evitar subejercicio; aducen exceso de trámites
Pide López Obrador a delegados agilizar aplicación del presupuesto
ELIA BALTAZAR
Para convocarlos a ejercer el presupuesto pendiente y conocer los avances en el gasto corriente, el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con los 16 delegados, acompañado de los secretarios de Finanzas, Carlos Urzúa, y de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas.
Según declaraciones de los delegados, López Obrador les pidió apresurar el gasto pendiente para evitar subejercicios que den pie a que la Asamblea Legislativa no apruebe el presupuesto del año próximo.
Al GDF, sin embargo, lo que realmente lo ocupa es la aplicación de los recursos federales de deuda y crédito, pues de no ejercerlos a tiempo no sólo tendría que devolverlos sino sería penalizado por retenerlos.
Por eso ha puesto plazo hasta noviembre a las delegaciones para concluir su gasto o convenir transferencias para someterlas a la autorización de la ALDF. A partir del 18 de octubre, además, se comenzará a discutir el presupuesto para su aprobación ante los legisladores.
Los delegados se han quejado de la tramitología a que los somete el gobierno capitalino para autorizarles y liberarles los recursos. El GDF, por su parte, advierte que la normatividad prevé una serie de candados administrativos que siempre significan retraso en la aplicación del gasto.
En la urgencia por aplicar el gasto, se pondrá en marcha una campaña de remozamiento de la ciudad, que también funcionará como programa de empleo eventual que ofrecerá trabajo a 20 mil personas, según cálculos de las autoridades capitalinas.