VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Enojo de vendedores en la Buenos Aires e Iztapalapa

Aplican PGJDF y SSP operativos para detectar autopartes robadas

SUSANA GONZALEZ G.

Aun cuando el procurador Bernardo Bátiz declaró el miércoles que la colonia Buenos Aires ya no es el principal centro de comercialización de autopartes robadas, decenas de agentes judiciales de la PGJDF y policías preventivos del agrupamiento Alfa de la SSP aplicaron ayer un operativo en las inmediaciones de esa colonia y de la Doctores a fin de detectar vehículos y refacciones automotrices de procedencia ilegal.

Desde las 8 de la mañana, los elementos de ambas corporaciones se plantaron en los cruces de la avenida Doctor Vértiz y Eje 3 Sur y de Eje Central Lázaro Cárdenas y Viaducto Miguel Alemán para detener e inspeccionar todo vehículo que les pareciera "sospechoso".

La revisión de documentos, cajuelas, motores e interiores de vehículos molestó a algunos, pero también fue bien recibida por varios conductores, quienes consideraron que serviría para abatir uno de los delitos de mayor incidencia en el DF (más de cien robos por día, según cifras oficiales). El automovilista Jorge Arteaga dijo haber sufrido el robo de espejos y autoestéreos por los menos tres veces en esa zona, que necesariamente tiene que atravesar por razones de trabajo.

Acciones similares también se realizaron en Iztapalapa, donde la revisión policiaca generó inconformidad entre dueños y trabajadores de refaccionarias de la colonia Santa María Aztahuacán, quienes bloquearon a mediodía la calzada Ermita Iztapalapa; incluso colocaron autopartes, llantas, piedras y un automóvil viejo.

Los inconformes demandaron a las autoridades delegacionales que les permitan trabajar y agilizar el trámite administrativo que se requiere para ello. El bloqueo fue levantado luego de que llegaron unos 50 granaderos, tras un conato de enfrentamiento.