VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Es necesario para mejorar el servicio, afirma la titular de Setravi
Propone Saltiel aumentar 50 centavos las tarifas de transporte público y concesionado
Ť No habrá placas a cambio de lealtades, advierte al comparecer en la Asamblea
MARIA ESTHER IBARRA
Por un aumento de 50 centavos a las tarifas de combis y microbuses, así como del transporte público, se manifestó la titular del ramo, Jenny Saltiel, al señalar que desde 1997 sus precios han estado congelados. Empero, destacó que respecto a las tarifas de Tren Ligero, Metro, trolebuses y camiones de pasajeros se realizarán consultas ciudadanas a fin de que la población determine si es viable o no su aumento.
Sin embargo, la funcionaria consideró necesario el incremento para modernizar el sistema de transporte, y especificó que por ley se dispone todavía de los últimos tres meses del año para entregar la propuesta al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene la última palabra.
Saltiel estimó que el aumento generaría una captación de 720 millones de pesos más, para los proyectos de modernización del transporte y dar un servicio de calidad.
Al comparecer ayer ante los diputados locales, la titular de Setravi enfatizó que no habrá simulación ni concesiones a cambio de votos, pues no hay espacios para intereses personales, clientelares o corporativos.
Desde la tribuna advirtió a los concesionarios que "aún están renuentes a participar en la urgente modernización del transporte", que "continuaremos interviniendo para que se respeten los derechos de los millones de usuarios (...) No importa a qué partido pertenezcan; no hay ni habrá simulación, discrecionalidad ni placas a cambio de votos o lealtades".
En las intervenciones de los diputados resaltó el tema del remplacamiento, y Saltiel reiteró que no habrá prórroga para los cerca de mil morosos con autos calcomanías rosa y roja, pero aclaró que se instalarán módulos a fin de que cumplan con esta obligación con las multas correspondientes, fijadas por la Procuraduría Social, y consideró buenos los resultados, al haber realizado ese trámite 800 mil propietarios.
En su informe la funcionaria reconoció que falta mucho para dar a los usuarios un servicio de transporte digno, y proporcionó estas cifras: de los 30 millones de viajes que se realizan a diario en la zona metropolitana, 24 millones se llevan a cabo en transporte público; de éstos, 60 por ciento se efectúan en microbuses y combis "no aptos para la transportación intensiva, pues en su mayoría han cumplido con su vida útil y causan inseguridad y contaminación".
Además, contrastó, mientras que esos dos medios de transporte registraron un crecimiento de mil 250 por ciento, la tendencia en los viajes realizados en Metro y trolebuses decreció de 22 a 15 por ciento, aunque el descenso "más dramático" se dio en autobuses, al caer de 42 a 2 por ciento. También se refirió a los tres "fatales accidentes suscitados en el Tren Ligero, por rebasar los límites de velocidad", que costaron la vida a tres personas y provocaron lesiones a 45. Subrayó que la dirección de ese medio de transporte lleva a cabo una revisión a fondo de su funcionamiento, para aplicar mejores medidas de control. A la par, se realiza una evaluación del funcionamiento de los autobuses a cargo del STE, cuyos costos de operación, en comparación con la Red de Transporte de Pasajeros, son muy elevados y por su antigüedad tienen constantes problemas de mantenimiento.
Sobre la viabilidad del tren suburbano, señaló la buena disposición de los gobiernos del estado de México y federal para concretar ese proyecto con las autoridades capitalinas, pero aclaró que la participación no podrá ser en partes iguales, en función de que al Distrito Federal sólo le corresponden cinco de los 25 kilómetros y una estación, aparte de la ya existente en Buenavista.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la ALDF, Ruth Zavaleta, indicó que es necesario reconsiderar el tema del aumento de tarifas, ante el rezago de 25 años que existe en el equipamiento y mantenimiento de los sistemas de transporte colectivo, y planteó que el jefe del gobierno capitalino reconozca esa situación y disponga un incremento de recursos en el presupuesto de 2002.