VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Reunión privada de Luege y Garduño con diputados

Piden prudencia a panistas al hablar del aeropuerto alterno

Ť Los instan a evitar declaraciones que creen controversia

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

lueje-jose-luis-confJosé Luis Luege Tamargo, presidente del PAN capitalino, y Patricia Garduño Morales, coordinadora de esa fracción en la Asamblea Legislativa, instaron a los diputados locales del blanquiazul a actuar con prudencia al tocar el tema del aeropuerto alterno al de la ciudad de México y no hacer declaraciones que puedan confundir a la opinión pública o generar falsas controversias.

De hecho Luege Tamargo adelantó a los legisladores que en caso de que el gobierno federal se incline por Texcoco, estado de México, Acción Nacional le exigirá garantías de que evitará el desgaste ecológico de la zona, mientras que en caso de que el fallo sea favorable a Tizayuca, estado de Hidalgo, se pedirá a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, garantías de que no se construirá ningún tiradero de desechos sólidos.

La reunión privada se realizó en el salón que la fracción del PAN tiene en el recinto de Donceles y Allende, minutos antes de iniciar la sesión ordinaria en la que comparecerían los secretarios de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel, y de Obras y Servicios, César Buenrostro.

Según versiones de algunos de los diputados asistentes, el líder del PAN en el DF ratificó que la posición del partido es de rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y que para evitar que haya malas interpretaciones o que se dé la impresión de división en el interior de la fracción, no deberían hacer más declaraciones sobre el tema.

Admitieron que la estrategia de su compañero Jacobo Bonilla no fue la adecuada, porque la propuesta original era advertir sobre el riesgo de que el Gobierno del DF utilizara parte del lago de Texcoco para construir un tiradero de desechos sólidos, y no de respaldar la propuesta del estado de México.

Interrogado sobre el motivo del encuentro, Luege Tamargo respondió que solicitó a los diputados de su partido analizar el contrato por 800 millones de pesos que el gobierno capitalino otorgó, sin licitar, a la empresa Wal-Mart, a fin de que fuera incluido en las auditorías que hará la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa a la Cuenta Pública de 2000.

Al preguntarle si no había habido regaño para alguno o algunos de los diputados, Luege Tamargo comentó que no se había tocado el tema del aeropuerto, y que tenían derecho de allegarse de toda la información que quisieran relativa a este tema.

Un día antes Bonilla Cedillo había invitado a reporteros, camarógrafos y fotógrafos a un sobrevuelo por la zona de lago de Texcoco, con la intención de probar que no había elementos de tipo ecológico que impidieran la construcción del aeropuerto alterno.

Luego, en conferencia de prensa, Jacobo Bonilla, acompañado por el ex secretario del Medio Ambiente, Ramón Ojeda Mestre, y de su compañero de fracción Walter Widmer López, trató de rectificar y habló del supuesto propósito del Gobierno del Distrito Federal de construir un tiradero de desechos sólidos.