VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Elecciones en el PRI-DF
Ť Horizonte desdibujado
EN NOVIEMBRE próximo el PRI capitalino por fin habrá de cambiar sus cuadros dirigentes.
A DIFERENCIA del PRI nacional, que designará al sucesor de Dulce María Sauri en marzo del año próximo, en el PRI-DF las fechas deberán acelerarse porque ese instituto político está a punto de convertirse en nada.
LAS ENCUESTAS más recientes lo ubican muy lejos del segundo lugar en aceptación, donde el PRD aún mantiene la punta y el PAN no avanza, pero lo más preocupante para los priístas es que la caída en las preferencias continúa y los programas de las dirigencia actual no han servido para recuperar ni un ápice de lo perdido.
PARA LOS estrategas de ese organismo político, que permanecen como observadores de la tragedia, el PRI no se halla en su nueva casa de oposición y aún busca las razones de un supuesto nuevo ser, como si para ello tuviera que reinventarse el mundo de la política.
OTROS, LOS del pragmatismo neoliberal, aún mantienen ciertas posturas con las cuales pretenden crear una entelequia desposeída de colores y sabores políticos, pero armada desde las encuestas que dictan los rumbos y las formas.
PERO HAY algunos en el PRI, parece que los menos, de antes del sexenio delamadridista, que suponen tener la plataforma idónea para solventar los problemas de ese partido para enderezar los caminos torcidos del neoliberalismo que padecemos.
Y AUNQUE para muchos esta opción parece fantasiosa, hay quienes empiezan a buscar y releer las prácticas de aquel apolillado PRI, por ejemplo la defensa de la soberanía, para hallar la razón de ser perdida en la soberbia del poder eternizado.
PERO COMO nadie se pone de acuerdo en lo que sigue y cada grupo de poder tiene a su PRI ideal, el vacío que ha creado la desaparición de esa fuerza política desdibujó los horizontes gratos y plantea escenarios de realidad amarga, donde el PRI no tiene ubicación.
A LA fecha el tablero ha sufrido algunos cambios que abrieron algunas fisuras para que los militantes salgan a la calle con la esperanza de encontrar aquel PRI que perdieron al darle la vuelta al camino.
DESDE LA visión de un grupo que cada vez crece más, Arnoldo Ochoa es el único candidato a ocupar la presidencia del PRI-DF, toda vez que Cuauhtémoc Gutiérrez se halla postrado por los últimos desmanes en los basureros que, muy a su pesar, tiene que cuidar porque son su ámbito natural.
PERO ADEMAS Gutiérrez de la Torre tuvo que hacer un reconocimiento público a su enemiga, María de los Angeles Moreno, porque gracias a su lealtad política la familia del rey de la basura no sufrió mayores daños.
ESE ERA el competidor de Ochoa, quien ahora se halla frente a un panorama no buscado, pero mucho mejor que el que se le pintaba antes de iniciar septiembre y que al parecer lo dejará solo como candidato único.
POR ESO el mismo Ochoa ya empezó a elaborar el proyecto de trabajo que le permita subir el perfil de su partido en la ciudad y pueda ganar cuando menos cinco distritos en las elecciones venideras. Recordemos que el PRI no ganó en el proceso electoral pasado ni un solo distrito, así que las aspiraciones parecen, como se ve ahora el panorama, muy desafiantes y casi imposibles de lograr.
Boton de muestra
AHORA QUE hay priístas que navegan en su propio mar y se sienten verdaderos tiburones, al fin que si algo aún no pierde el organismo es la defensa de sus mejores hombres.
ES EL caso del diputado Arturo Barajas, a quien muchos podrían acusar de todo o casi todo, pero nunca de mal padre.
Y SI no lo cree usted, nada más lea: el sábado próximo, el diputado celebrará en la colonia El Parque, de la delegación Venustiano Carranza, una buena fiesta para celebrar un año más de Alonso Antonio, su hijo.
DICEN LOS que lo conocen que la fiesta será una buena Fiesta, así, con mayúscula, y que a ella concurrirán los políticos más importantes del PRI en el DF. La lista de invitados dicen que la encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez, el mismísimo zar de la basura, de quien Alonso Antonio espera un buen regalo.
PERO COMO siempre pasa, el problema será la comida, porque esos mismos chismosos que hablan del banquete de cumpleaños aseguran que el diputado ya perdió el crédito que le daba el Paisa, un taquero del rumbo a quien Barajas le debe algunos otros festejos.
EN FIN, aunque no haya tacos, se espera una magnifica fiesta, donde no habrán de faltar los payasos. Allá nos vemos, amiguitos.
Ť ciudadperdida--[email protected] Ť [email protected]