VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Ortiz Pinchetti: "red de fuertes intereses", detrás de la propuesta
La opción mexiquense, causa de la CDHDF
ELIA BALTAZAR
Una "red de fuertes intereses" seguramente está detrás de la propuesta del estado de México para construir el aeropuerto alterno en Texcoco, dijo el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien calificó al proyecto de "inoportuno" por los daños que provocará y "costosísimo" para el país.
Aunque Ortiz Pinchetti recomendó no adelantar vísperas respecto de la decisión que tome el gobierno federal, aseguró que "hay una multitud de medios para impugnar ésta", dado el caso de que contravenga los intereses de la ciudad. Y dijo que incluso se llegaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque sus declaraciones contradicen lo expresado por el jefe de Gobierno, quien en su momento consideró que no contaban con recursos legales para oponerse a la decisión federal, Ortiz Pinchetti dijo: "a título personal, como abogado, sé muy bien que hay innumerables instrumentos de impugnación".
No obstante quiso reservarse las posibilidades, dado que será una decisión política que deberá tomarse cuando llegue el momento. Por ahora el funcionario sólo comentó que la construcción del aeropuerto en Texcoco podría ser causa para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pues afectaría a los capitalinos. Por eso "hablaremos con el ombudsman Emilio Alvarez Icaza".
El secretario de Gobierno aclaró, sin embargo, que la decisión del próximo aeropuerto no es a capricho: "el Presidente no sólo elige y ya. Tiene que motivar su decisión, pues no puede elegir el lugar de manera arbitraria. De acuerdo con la Constitución y la jurisprudencia, tiene que ceñirse a todo un proceso".
Así pues, el Ejecutivo federal deberá sustentar su posible elección por Texcoco y no otra parte. Deberá explicar "por qué va a poner en riesgo los drenes fundamentales que impiden las inundaciones en la ciudad. O por qué no hizo un plan extenso de nacionalización de los terrenos para evitar dudas sobre el carácter especulativo del proyecto. Y aun por qué no se ha explicado el proceso de la toma de decisión". Son muchas interrogantes, dijo.
Esperamos que se abran los espacios de diálogo necesarios, "porque ni siquiera hemos tenido el privilegio de ser escuchados", dijo Ortiz Pinchetti.