VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Tres plagiados murieron y dos aún no son liberados
Se duplicó en cuatro meses el número de secuestros en el estado de México
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 4 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) registró que en menos de cuatro meses se duplicó el número de secuestros en el estado de México, al pasar de 21 a 46 las averiguaciones previas por este delito, con un saldo de tres personas victimadas, y aún hay dos personas privadas de su libertad.
Explicó que hasta mediados de este año se habían reportado 21 secuestros, de los cuales 16 fueron resueltos y en un solo caso fue asesinada la persona. En el mismo lapso se desmembraron 10 bandas y se detuvo a 55 personas.
En tanto, en los siguientes cuatro meses se iniciaron 25 averiguaciones por este delito, con lo que suman 46 en agravio de 55 personas.
Detalló que en una se denunció el secuestro de tres personas y en siete se reportó el plagio de dos.
La PGJEM mencionó que en lo que va del año se han resuelto 20 de las averiguaciones, de las cuales se ha rescatado a la víctima y se ha aprehendido a los delincuentes.
En igual número de denuncias el secuestrado ya fue liberado, pero se sigue investigando el paradero de los plagiarios, señaló.
Asimismo indicó que en cuatro casos no participaron porque los familiares prefirieron que interviniera la Procuraduría General de la República (PGR).
Resaltó que de todos los casos sólo se ha tenido el deceso de tres personas, en los cuales por petición de la familia de los afectados no se intervino. Sin embargo, luego del hallazgo de los cadáveres se logró capturar a los implicados. Añadió que actualmente se tienen dos denuncias más, en las que las víctimas están todavía privadas de su libertad, "por lo que se encuentran en proceso de investigación y negociación".