VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Su consignación, derivada por la denuncia presentada por nueve ex funcionarios

Aprehenden al secretario particular del alcalde de Huixquilucan; es coacusado de extorsión agravada

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que este jueves efectivos de la corporación detuvieron a Jesús González Ramírez, secretario particular del alcalde de Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz, coacusado de extorsión agravada.

Alrededor de las ocho de la mañana, González Ramírez fue detenido en la plaza Gustavo Baz, ubicada en Tlalnepantla, y de inmediato fue puesto a disposición del juez que conoce del caso para tomar la declaración preparatoria, explicó.

Al mediodía fue presentado en la rejilla de prácticas y ante el juez segundo de lo penal, Raúl Alberto Castrejón Núñez, se reservó su derecho a no declarar, y aseguró ser inocente del cargo que se le imputa.

Francisco Riquelme Gallardo, abogado defensor del detenido, informó que como el delito es tipificado como grave su cliente no alcanza fianza y no será hasta que venza el plazo de 72 horas cuando se determine su situación legal.

La detención de González Ramírez se derivó de la consignación de la denuncia presentada por nueve ex funcionarios de Huixquilucan el pasado 31 de julio, quienes señalaron que tanto el alcalde panista, Guillermo Espinoza Cruz, como su secretario particular y el director de Egresos del municipio, Manuel Martínez Ahedo, manejaban una nómina confidencial, con la cual recuperaban recursos para pagar los gastos de la campaña electoral.

"La mercancía que se utilizó para la comisión de este delito consistía en que a un grupo de funcionarios del municipio se les pagaba a través de una nómina, que se le denominaba confidencial. Se les pagaban ciertas cantidades de dinero menores a las que ellos firmaban de recibido, lo que generaba un quebranto al patrimonio de estos servidores públicos", dijo Navarrete Prida, quien agregó que los descuentos a los funcionarios iban de 800 a 5 mil pesos quincenales, lo que permitió al edil juntar cerca de 500 mil pesos en menos de un año.

De acuerdo con Navarrete Prida, la función del detenido -quien ya fue ingresado al penal de Barrientos- era pasar con cada funcionario para que firmaran la supuesta nómina confidencial.

El procurador del estado también rechazó algunas versiones periodísticas, en el sentido de que ya se había negociado el asunto de Huixquilucan con el Partido Acción Nacional (PAN) para no detener a Espinoza Cruz, aunque reconoció haber tenido pláticas con miembros de ese partido, quienes le han reiterado la inocencia del alcalde.

"Nosotros ya no podemos hacer nada. Nuestra obligación es cumplir el mandato judicial, y éste es aprehender al alcalde. Si como señalan es inocente, lo mejor es que se presente ante el juez y enfrente las acusaciones", dijo.

Navarrete Prida reiteró que la Procuraduría General de Justicia del Estado sigue trabajando en la localización del alcalde y del director de Egresos del municipio, y espera que con la colaboración del detenido se pueda dar con el paradero de ambos.

El procurador general del estado aseguró que ambos funcionarios se encuentran en el país, por lo que no consideró necesario pedir la colaboración de la Interpol México para buscarlos en otras naciones.