VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Fue girada por la CEDH y está relacionada con cinco casos de tortura
La procuraduría de Querétaro rechaza recomendación
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 4 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó parcialmente la recomendación (140) 02/2001 que le giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), relacionada con cinco casos de tortura en que habrían incurrido 20 elementos de la dependencia contra seis supuestos ladrones de autos, secuestradores y homicidas. La PGJE consideró que el documento que le envió el ombudsman de Querétaro, Bernardo Romero Vázquez, "no tenía fundamentos" y presentaba "inconsistencias".
En entrevista, el titular de la CEDH sostuvo que la Procuraduría estatal careció de argumentos válidos para rechazar la recomendación, y que ésta fue "bien elaborada". Indicó que al momento evalúa el asunto Amnistía Internacional, que de considerarlo necesario emitiría por este caso una recomendación al presidente Vicente Fox.
La PGJE rechazó cinco de los ocho puntos de la recomendación, entre ellos iniciar averiguaciones previas contra elementos de la Policía Judicial del Estado, agentes del Ministerio Público (MP) y peritos médicos legistas que a juicio de la CEDH violaron los derechos humanos de varios detenidos.