VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ixcuintla, Nayarit

Legisladores detectan mala administración de edil panista

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 4 de octubre. La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso local fincó responsabilidades contra la alcaldesa panista del municipio de Santiago Ixcuintla, Rosario Valdivia Rodríguez, así como a otros funcionarios municipales a quienes se detectaron presuntos desvíos de recursos, compras ilegales en negocios de sus familias y actos de nepotismo.

Por lo anterior, se solicitó a la Legislatura de Nayarit "determinar las sanciones a la presidenta municipal y los funcionarios involucrados, que en su caso podrían llevar al despido del puesto, al regreso de recursos al erario o a la inhabilitación para desempeñar cargos públicos".

La comisión legislativa presentó el dictamen sobre la cuenta pública de Santiago correspondiente al ejercicio de 2000, al cual se hicieron "observaciones sobre acciones que implican violación a la normatividad, y por lo tanto hacen sujetos de sanciones a los servidores públicos responsables de las mismas".

La alcaldesa realizó actos de nepotismo al contratar como secretario a su yerno

El documento destacó que la alcaldesa Valdivia Rodríguez violó la Ley Orgánica de la Administración Municipal y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos al contratar como su secretario a su yerno, Rogelio Díaz, y al permitir que su hija María Guadalupe Altamirano, presidenta del DIF municipal, diera trabajo en el organismo a su cuñado Adolfo Díaz.

Entre las irregularidades se mencionaron autorizaciones para adquirir papelería por 212 mil 909 pesos en el "negocio con razón social Papelería Cristal", propiedad de Cristal Guadalupe García Valdivia, sobrina de la alcaldesa.

Asimismo, "se realizaron adquisiciones de madera por la cantidad de $108,108.87 por parte del Ayuntamiento de Santiago al proveedor Maderas de Chihuahua, empresa propiedad de Gloria María Cervantes Hermosillo, nuera de Valdivia Rodríguez, y además se llevaron a cabo adquisiciones por la cantidad de $244,630.55 por parte de la misma administración a la farmacia San Francisco, propiedad de Héctor Díaz Rodríguez quien también funge como médico del municipio".

El documento señala que el director del Sistema de Agua Potable, Fulvio Rodríguez Solerci, quebrantó la ley al adquirir material diverso en la ferretería La Palma, propiedad de Juan Carlos Rodríguez Ledesma, hijo del servidor público.

Se indicó que además que el tesorero municipal Ignacio Rentería Estrada y su hermano Antonio Rentería Estrada, tesorero de la delegación de Villa Hidalgo, compraron material para el ayuntamiento de Santiago, en un negocio de su propiedad.

Se menciona también que el director de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Antonio González Huizar, habría desviado 260 mil pesos en la construcción de pozos de agua potable; otros 623 mil pesos al erigir bardas y rehabilitar escuelas en los poblados Cantón de Lozada, Valle Lerma y San Isidro, y 948 mil pesos en adquirir un terreno para un módulo policiaco.