VIERNES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se eligirán concejales de 152 ayuntamientos
Participará grupo de extranjeros como observadores en comicios oaxaqueños
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 4 de octubre. Alicia Bibriesca Maza, secretaria técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH), informó que un grupo de observadores extranjeros participará durante las elecciones del próximo 7 de octubre, cuando se elijan concejales de 152 ayuntamientos por el sistema de partidos políticos.
Fuentes del Instituto Estatal Electoral (IEE) dieron a conocer que de los 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, 25 efectuarán asambleas el próximo domingo para elegir a sus autoridades, por lo que ese organismo enviará observadores para tal efecto.
Expuso que los observadores extranjeros pertenecen a la Oficina Ecuménica de Alemania, quienes se coordinarán con observadores electorales de Alianza Cívica y el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, así como del Centro de Derechos Humanos Ñu Ji Kandi, con sede en Tlaxiaco, y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, con área de influencia en el istmo de Tehuantepec.
Dijo que brindarán atención especial a comunidades consideradas como conflictivas, como Juquila, Jamiltepec, Huazolotitlán y Tututepec, en la región de la Costa.
Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Sergio Santibáñez Franco, informó que con la finalidad de garantizar la seguridad en las regiones se movilizarán agentes de las policías Preventiva y Ministerial, así como de la Dirección de Tránsito del Estado. Indicó que todas las agencias del Ministerio Público estarán abiertas al público durante la jornada electoral para auxiliar a la ciudadanía que lo solicite.
La policía municipal de la ciudad de Oaxaca reportó anoche que un grupo de jóvenes que viajaba en una camioneta sin placas de circulación arrojó en las instalaciones del consejo distrital ocho del IFE, ubicado en Calzada de la República y Curtidurías, un rollo de cohetes encendidos, mismos que al estallar rompieron un cristal.