VIERNES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Efectos de las lluvias
Fallece persona arrastrada por un río en Hidalgo
DE LOS CORRESPONSALES
Las lluvias que se han registrado en el país provocaron la muerte de una persona en Hidalgo, deslaves en Querétaro y varios municipios quedaron incomunicados en Veracruz, reportan autoridades de esos lugares.
El delegado de Seguridad Pública en el municipio de Actopan, Hidalgo, Reyes Lucio Villegas, informó que la tarde de este jueves fueron arrastrados por la corriente del río El Saucillo cuatro personas, y murió Rosa María Pérez Ramírez, de 30 años. Resultaron heridos los hermanos Jesús, María de Jesús y Josefina Chavarría Ibarra, de 29, 19 y 30 años, respectivamente, cuando intentaban protegerse de la lluvia bajo el puente del afluente.
Agregó que los tres hermanos fueron trasladados a la clínica de Actopan, donde se reporta su estado de salud como delicado.
Mientras tanto, las precipitaciones pluviales que de forma continua se han registrado en Querétaro provocaron 10 deslaves en diversos tramos carreteros, uno de ellos hasta de 30 metros de longitud, informó el delegado de la SCT, Juan A. Ruiz Menier.
En Veracruz, el desbordamiento de los ríos Uxpanapa, San José, Tancochapa y Coatzacoalcos causó severas inundaciones en los municipios de Minatitlán y Las Choapas, luego de varios días de intensas lluvias.
En Las Choapas el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Eduardo Edemir Camacho, precisó que los problemas más agudos se registran en el medio rural, donde las aguas de los ríos Uxpanapa y San José afectan a cientos de miles de campesinos de 14 comunidades.
Protección Civil de Minatitlán informó que las aguas del Coatzacoalcos y el Uxpanapa mantienen incomunicados a habitantes de 18 comunidades rurales.
Por otro lado, durante una gira de trabajo por Baja California Sur, la secretaria de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, anunció apoyos adicionales de 10 millones de pesos para el Fondo de Vivienda y seis millones más para el programa de empleo temporal.
Vázquez Mota informó que han enviado alrededor de 500 toneladas de víveres y agua para apoyar a los casi 11 mil damnificados que dejó Juliette en su paso por Baja California Sur.
El Sistema DIF estatal de Baja California envió 32 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Juliette en Baja California Sur. La ayuda incluye 8 mil latas, 900 cobijas, mil 778 despensas y mil 400 paquetes de leche en polvo, informó la directora de DIF estatal, Leticia Aguilar Rodríguez.
Vázquez Mota también estuvo en Sonora, cuyo gobernador Armando López Nogales, le informó que su gobierno sólo cuenta con 20 millones de pesos para atender los destrozos que ocasionó Juliette, por lo que solicitó a Sedeso recursos extraordinarios para hacer frente a la contingencia.
Mientras tanto, la tormenta tropical Lorena se degradó a depresión, aunque continúa la alerta en el Océano Pacífico, donde prevalecen aún las fuertes rachas de viento y oleaje, por lo que fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores seis puertos de este litoral y de San Blas, Baja California Sur, a todo tipo de operaciones marítimo-portuarias. (CAMACHO, JESUS NARVAEZ, PEDRO JUAREZ, CRISTOBAL GARCIA, JORGE A. CORNEJO, ALEJANDRO GONZALEZ Y JESUS LASTRA).