VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Cárdenas Batel afirma que desde ahora se deben respetar las leyes electorales
Desmiente el priísta Alfredo Anaya Gudiño tener asesores extranjeros en su equipo de campaña
Ť PRD y PAN rechazan pacto de civilidad política propuesto por el PRI de Michoacán
ROSA E. VARGAS Y ERNESTO M. ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 4 de octubre. Los candidatos a la gubernatura de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador López Orduña, rechazaron la propuesta del abanderado priísta, Alfredo Anaya Gudiño, en el sentido de firmar un pacto de civilidad política de respeto al resultado de los comicios del 11 de noviembre y a los resolutivos que asuma el órgano electoral.
Al terminar uno de los debates en los que han participado los tres candidatos de las principales fuerzas políticas, el priísta Anaya Gudiño comentó a los representantes de los medios informativos que entregaría a sus adversarios políticos la propuesta de un convenio "pre y poselectoral" que garantice la tranquilidad del estado.
El candidato priísta abundó que la finalidad del pacto es que partidos y aspirantes a cargos de elección popular respeten los resultados de las elecciones y validen las determinaciones de los órganos electorales.
Tras sostener que no cuenta con asesores extranjeros en su equipo de campaña, Anaya Gudiño se pronunció contra la guerra sucia y las descalificaciones. "De mi parte he demostrado en los hechos que existe congruencia entre el decir y el hacer".
Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel subrayó que más que un pacto, lo más importante es que la ley se respete "desde ahora", que no se utilicen, como lo están haciendo en el PRI, recursos públicos a favor de sus candidatos.
Hizo un llamado a los priístas a que actúen con civilidad. "Gracias a los extranjeros que conducen la campaña del candidato a gobernador ya inició la guerra sucia y a final de cuentas constituye un doble discurso, donde se demanda por un lado respeto a la legalidad y por otro se está difamando".
El candidato de la coalición apuntó que, no obstante, no tendría ningún inconveniente en firmar un pacto, aunque aclaró que para eso están las leyes, para que se respeten los resultados de los comicios y las normas que rigen todo el proceso electoral.
Comentó que no se puede hablar de civilidad cuando hay funcionarios públicos que trabajan a favor de un partido político. Dijo que las autoridades deben de castigar a quienes están infringiendo la ley.
Sobre los recursos que está utilizando el candidato del tricolor en despensas y regalos, el abanderado del PRD señaló que lo más lamentable es que el PRI no renuncia a competir sin sus viejas estrategias, "no apoyan su campaña en propuestas sino en el dinero, dispendio, reparto de despensas... es una lástima que no estén a la altura del cambio democrático que está viviendo el país y que demanda Michoacán".
Asimismo, Salvador López Orduña, candidato de Acción Nacional, señaló que no confía en los priístas y que la propuesta del pacto es una estrategia más para confundir porque no se puede hablar de civilidad cuando han traído a Michoacán gente como Artemio Iglesias.
No podemos confiarnos, es como entregarnos a ciegas, es como firmar un cheque en blanco porque a fin de cuentas el estado cuenta con un código electoral y con autoridades legalmente constituidas en materia de elecciones.
Indicó que se percibe el juego sucio, como el desvío de recursos públicos, el arribo de gente extraña y estrategias oscuras de campaña que enrarecen el ambiente político y "caldean" los ánimos.
Por la tarde, en Puruarán, Lázaro Cárdenas Batel se reunió con cañeros de esta cooperativa, quienes demandaron la legalización del ingenio para que puedan tener acceso a créditos como cooperativa.
Cárdenas Batel reconoció la lucha que emprendieron en Puruarán desde 1992 cuando les cerraron sus fuentes de trabajo. Dijo que será un acto de justicia apoyar a estos trabajadores para que Puruarán vuelva a tener la actividad económica de antaño.
Por su parte, el candidato del PRI, Alfredo Anaya Gudiño, continuó su actividad proselitista por el municipio de Uruapan, mientras que el panista, Salvador López Orduña, se dirigió rumbo a Tierra Caliente y Sierra Occidental.