VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Llaman al panista a gobernar "como un padre de familia"

En busca del voto, Chava López acude a la fundamentalista Nueva Jerusalén

Ť Papá Nabor, antes férreo priísta, busca congraciarse con todos para mantener su estado de excepción

ROSA E. VARGAS Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Nueva Jerusalen, Mich., 4 de octubre. Esta comunidad está en lo alto de un cerro, tiene una sola entrada que vigilan guardias armados ocultos y sus casas multicolores se alinean formando una gran muralla. Es la ciudad-estado michoacana, territorio autónomo, con leyes, normas propias y en la que ninguna autoridad civil o militar tiene injerencia. Entre el mito y la realidad que trasciende sus paredes, los días de sus habitantes transcurren en la sumisión del rezo perenne y la entonación de cánticos a los que sólo se sobrepone el repicar de campanas.

Viven y están sólo para rezar y cumplir con lo que les marca su patriarca en nombre de la virgen del Rosario. Todo gira en torno a su ermita, una sinuosa construcción con callejuelas interiores parecidas a las de la original Jerusalén, y a los lados numerosos patios y salones sombríos e irregulares colmados de imágenes religiosas.

La ermita es el lugar más restringido al paso de los profanos porque allí está la capilla que guarda la pintura con la imagen de la virgen del Rosario que contiene el milagro de sus ojos conquistadores. Allí se hace oración y se canta las 24 horas del día porque si la dejan sola -aseguran que ha dicho ella- "Dios podría descargar su ira contra la humanidad''.

La ermita, sede de los poderes de Nueva Jerusalén

En la entrada un grupo de ancianos vigila que ninguna mujer ose pasar con pantalones, la cabeza descubierta, con maquillaje o con uñas largas. Para impedirlo alquilan o prestan faldas y pañoletas y sacan poderosos cortauñas que ellos mismos accionan.

Los condescendientes y comprensivos califican la práctica religiosa que da existencia a la Nueva Jerusalén como de catolicismo fundamentalista y preconciliar. Otros más realistas establecen que este pueblo -cuyos líderes aseguran que el intermediario entre ellos y la madre de Dios, al que llaman el bienaventurado, no es otro que el general Lázaro Cárdenas del Río- practica un simple ejercicio de charlatanería y fanatismo.

Sin embargo, los habitantes de Nueva Jerusalén -personas venidas casi todas del Estado de México, indígenas que en su mayoría han renunciado a toda propiedad para integrarse a este credo- están sujetos a un férreo control en el vestir, en la división del trabajo y en aquello quemichoacan_pan_1 deben hacer para los sacerdotes que interpretan los mensajes de la virgen y se encargan de lo que llaman el santo sacrificio de la misa, por supuesto, en latín.

Muchas realidades caben en Michoacán

Una de ellas está aquí, en este caserío fortificado y de difícil acceso para cualquiera si no ha demostrado ser fiel a la virgen del Rosario. Sobre todo para los periodistas cuyas agresiones a su fe, dicen ellos, provocaron que la virgen permanezca en mutismo desde 1990 y ahora, cuando se expresa, utiliza al profeta Lázaro Cárdenas, luego de que éste, para alcanzar tal rango en el cielo, tuviera que pasar once años en el purgatorio.

Pero el pecado de los medios no ha sido sólo mostrar el fanatismo, las extravagancias y el sometimiento a los seguidores de la virgen. En realidad la animadversión viene de las denuncias por los hechos francamente delictivos, violaciones, despojos y expulsiones que han ocurrido aquí. Corren rumores de que -ante lo inexpugnable del lugar- aquí encuentran refugio narcotraficantes de la zona.

Papá Nabor, sacerdote excomulgado que a sus 91 años mantiene el patriarcado en esta comunidad que lo llama obispo y que él mismo fundó tras la aparición y los milagros de la virgen, abrió el miércoles las puertas de la ermita para el candidato del PAN al gobierno del estado, Salvador López. Y lo hará, ofreció, con cualquiera que desee venir a conocer los mensajes y enseñanzas de la virgen porque aquí "no ocultamos nada".

Y es que hace seis años el bienaventurado Cárdenas del Río -que para efectos prácticos, definen los reporteros que conocen la historia, sería una especie de vocero de la virgen- les "transmitió" la voluntad de la señora: debían votar por el PRI. Y fue tan contundente el mensaje, que prácticamente hubo zapato en las casillas locales.

Hoy sin embargo, cuando hay más equilibrio en la contienda por la gubernatura, los adoradores de la virgen del Rosario han celebrado una misa para cada partido y aseguran que su política es "espiritual". Pragmatismo, pues, ya que ahora y no obstante presumir el gran poder anticipatorio de la virgen, y la convicción de que "todo pasa porque Dios así lo dispone", los seguidores de Papá Nabor no tienen muy claro quién ganará.

Fallar en esa apuesta, intuyen, podría traerles consecuencias en el estado de excepción que mantienen. Quizá por eso hoy ni siquiera le hicieron el feo a la prensa -cámaras incluidas- y aunque expresaron todo tipo de reproches le mostraron la ermita sin transgredir sus reglas de acceso.

Hoy, el anciano y los sacerdotes que él ha ordenado aquí -hombres todos fuertes, morenos, de no más de 40 años y que se encargan de ejecutar las disposiciones del obispo y de conducir la vida del pueblo en lo material y en lo religios-, al abrir las puertas al candidato del PAN, Salvador López Orduña, dan un mensaje muy significativo: en su labor de gobierno deberá ser como un padre de familia y encaminar al pueblo hacia la salvación eterna.

El encuentro tiene lugar en una habitación con sólo dos paredes, una de las cuales muestra retratos, fotografías y pinturas religiosos. En medio, sin embargo, resalta uno de Lázaro Cárdenas, el profeta, a quien, dicen, sus hijos y nietos no han seguido y medido en su importancia en el cielo y ante la virgen. Sin embargo, se consuelan: "podrían rectificar".

Porque así son las cosas allí: la máxima veneración es a la virgen, quien juega un papel de anticipadora y, con la ayuda de los fieles, controla a Dios. Ella avisa de todo lo que ocurrirá en la Tierra, desde los temblores del 85, los ataques en Estados Unidos o las repercusiones de la autopista a Lázaro Cárdenas, y para ello utiliza a El Tata, quien a través de un vidente graba los mensajes en casetes, los cuales Papá Nabor y sus sacerdotes resguardan y transmiten a sus fieles.

Pero como todo esto es la pura verdad y para ellos no hay razas ni colores y su misión es salvar a la Humanidad, ponen a disposición de quien lo desee el contenido de las cintas.

Y así, todo está clarísimo desde hace 28 años.