VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

EL DECRECIMIENTO DE la economía mexicana está más que anunciado, pero el gobierno sigue sin reaccionar. Temerosa, lerda, carente de coordinación, la autoridad optó por no poner en marcha un programa emergente, sino remitirse ("acelerar y enriquecer", fue el término) al plan económico -por llamarle de alguna forma- que divulgó en mayo pasado.

EL SECRETARIO DEL TRABAJO, monseñor Carlos Abascal, y el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, anunciaron ayer que no, que siempre no habrá un programa concreto para hacer frente a la cada vez más inestable y delicada situación económica. Eso sí, se atenderán "con acciones coyunturales las zonas de riesgo en la economía".

EN MAYO PASADO, PLENO el "optimismo" gubernamental, aferrado a su 4.5 por ciento de crecimiento del producto interno bruto, el propio Eduardo Sojo señalaba que "el entorno mundial en el que se marca la evolución económica de nuestro país ha experimentado modificaciones sustanciales a lo largo de los últimos meses; la respuesta del gobierno federal es ordenada, prudente, responsable: lo primero que tenemos que decir es que hay signos alentadores en la nueva fortaleza que ha adquirido la economía mexicana''.

Y LA FUERTE ECONOMIA mexicana, cinco meses después, ha entrado en una etapa recesiva y enfrenta condiciones más severas que las reportadas en mayo. Aun así, el gobierno federal finalmente dijo que no, que el país no requería un programa de emergencia económica, sino "profundizar" las líneas trazadas en pomposa ceremonia celebrada en Los Pinos en el quinto mes de 2001. No más.

EN ESA FECHA, UN premonitorio Eduardo Sojo presumía que "los mercados internacionales diferencian a México de las demás economías emergentes. Prácticamente las perturbaciones financieras internacionales que se han sentido en los últimos meses en el mundo, no han tenido impacto en el riesgo país''. Eran tiempos de "confianza", aunque también de reconsideración: la meta de 4.5 por ciento de crecimiento -defendida a capa y espada- se recalculó a la baja y se ubicó en 2.5-3 por ciento. Cinco meses después, esa proyección no es más que un mal chiste y las estimaciones sobre el crecimiento, en el mejor de los casos, rozan el cero por ciento.

DE ESTA MANERA, LA decisión ha sido "profundizar" ese mal chiste. En mayo pasado Eduardo Sojo anunciaba que "para promover la competitividad del aparato productivo, el gobierno federal va a actuar en cuatro vertientes: el mejoramiento del marco regulatorio y la promoción de la modernización tecnológica, la ejecución oportuna de los proyectos de infraestructura, la promoción de esquemas de apoyo a la construcción de vivienda y la mejora en los productos y los canales de financiamiento". Aunada a ello, la venta de activos gubernamentales, como la Aseguradora Hidalgo. Todo indicaría que esas serían las líneas de trabajo a "enriquecer y acelerar", mismas que, hasta el momento, parecen no haber sido generosas en lo que a resultados se refiere.

EDUARDO SOJO CONCLUIA SU participación en aquella presentación de mayo, señalando que "es claro que además de que las circunstancias son diferentes (con respecto a las de 1994-1995), existe un gobierno con visión de largo plazo, pero también de respuesta rápida y que sabe que debe tener finanzas públicas sanas, que sabe que debe tener una economía más competitiva y que su objetivo, además, es tener una sociedad más justa y más humana, y que todas las acciones que toma son consistentes, son congruentes con los principios que se defienden". Eso decía.

SIN EMBARGO, MUCHOS de los señalamientos -anteriores y actuales- del gobierno federal no son compartidos por la iniciativa privada mexicana, históricamente apegada a la "verdad" oficial. Mientras los industriales de la Canacintra demandan un cambio en el modelo económico, Carlos Slim Helú parece no coincidir con la especie de que las circunstancias económicas nacionales e internacionales son diferentes a las del pasado inmediato.

PARA EL EMPRESARIO MAS rico de América Latina, "vivimos el momento económico más crítico después de la Segunda Guerra Mundial... Creo no haber estado en un momento más incierto y complicado que el actual; es una situación inédita, una especie de choque de civilizaciones", e instó al gobierno mexicano a establecer un plan contingente de reactivación del mercado interno para enfrentar la recesión que se vislumbra a escala mundial (La Jornada, Patricia Muñoz y Víctor Cardoso).

EN MÉXICO, DIJO, NO viviremos un colapso económico, pero aclaró al mismo tiempo que el país no puede sustraerse a la ola recesiva internacional, la cual podría agudizarse si no se adoptan las medidas necesarias para reactivar el mercado interno. "Se puede salir más rápido de la recesión aplicando estímulos fiscales, políticas monetarias, mantener los estímulos especiales al sector externo y fortalecer las actividades primarias, como la agricultura", propuso el dueño del Grupo Financiero Inbursa, pero ayer mismo obtuvo respuesta de parte de la autoridad del cambio.

DONDE SI COINCIDIRIAN SLIM Helú y el gobierno foxista es en la pretensión de utilizar los 45 mil millones de dólares que acumulan las cuentas en las Siefore y el Infonavit para emprender "agresivos" programas de inversión, destinados a impulsar la actividad económica y, por ende, el empleo. El único detalle no considerado en la propuesta es la opinión de los trabajadores, propietarios -hasta donde se sabe- de dichas cuentas.

Las rebanadas del pastel:


EL ACTIVISMO MEDIATICO de Carlos Cabal Peniche no se limitó a la conferencia de prensa que ofreció el pasado miércoles... Por la noche de ese día realizó una gira artística en diversos medios electrónicos, expresando -entre otras cosas- su "admiración" por Andrés Manuel López Obrador y, desde luego, por su amigo Roberto Madrazo... Ayer el peje gobernante se manifestó en contra del ''cinismo'' del ex banquero: "Me molesta mucho que ahora esté resultando una estrella en los distintos medios, y hasta se maquilla y aparece en todos los medios y ahora resulta que le vamos a tener que pedir perdón porque el señor fue una víctima cuando están todas las pruebas en su contra... Eso es una burla; estamos hablando de 25 millones de dólares que fueron a parar a la panza del Fobaproa, que es una deuda que se le trasladó de manera injustificada al pueblo de México por el régimen de complicidades que padecemos... Entonces, que le crean otros y que no me venga a mí a decir que me admira y todo eso. Eso es otro asunto completamente distinto... Madrazo y yo no somos lo mismo, ahí sí que me disculpe''.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53