VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Concluyen negociaciones para fusionar Banco Internacional con Atlántico

Trasladará el IPAB $13 mil millones a Bital

Ť Las asambleas de accionistas de ambas instituciones deberán aprobar el convenio

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Después de casi cuatro años, el Grupo Financiero Bital informó que concluyó las negociaciones con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para fusionar Banco Internacional con Banco del Atlántico.

Con la conclusión de esta operación, el IPAB deberá canalizar por lo menos otros 13 mil millones de pesos de recursos de los contribuyentes a banco Bital, según el artículo noveno transitorio de la Ley del IPAB.

Aunque los términos jurídicos en que quedó dicha negociación no han sido revelados por el IPAB -pese a las constantes declaraciones de su presidente, Julio César Méndez, de hacer transparentes los procesos- trascendió que fue una virtual cesión de derechos, ya que Atlántico prácticamente ya no existe.

En relación con la demanda de la anciana viuda Celia Reyes, que tiene un litigio en contra de Banco del Atlántico por 450 mil millones de pesos, al parecer el IPAB tendrá que asumir esta responsabilidad una vez que culmine el proceso judicial.

Por lo tanto, Grupo Financiero Bital y Banco Bital procederán a convocar a asambleas extraordinarias de accionistas entre el 19 y 23 del presente para que analicen y en su caso aprueben el contenido del convenio y así se dé paso a la suscripción de su firma con el IPAB.

"Hemos concluido las negociaciones con el IPAB y ahora, con el visto bueno de nuestros consejos de administración, presentaremos los resultados de las mismas a las asambleas de accionistas", señaló Luis Berrondo, presidente de los consejos de administración de Grupo Financiero Bital y de Banco Bital.

Berrondo Aválos dijo: "estamos ciertos de que las asambleas lo verán con buenos ojos, pues es el resultado final de una negociación larga pero responsable entre ambas partes, que nos permite continuar con nuestro proceso de capitalización".