VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Piden seguridad

Los recursos de las Afore no deben invertirse en la reactivación del sector energético si no hay un plan de negocios previamente establecido, si Petróleos Mexicanos no ha consolidado su modernización y si no está claro el tipo de inversión al que estarían sujetos los fondos de los trabajadores, advirtió el director de la División de Economía del CIDE, Alejandro Villagómez.

El especialista enfatizó que una decisión de ese tipo, en la que se pone en riesgo el ahorro de los trabajadores, no debe estar sujeta a presiones políticas, toda vez que se trata de una medida que debe garantizar la seguridad de los recursos económicos con los que pretende que los trabajadores mexicanos aseguren su futuro.

Precisó que el sector energético nacional sería un buen campo para invertir los ahorros de los trabajadores, pero siempre y cuando se establezcan condiciones claras, casi al nivel de las que impondrían los inversionistas extranjeros interesados en arriesgar su capital en este negocio.

Es muy arriesgado hablar de dedicar esos recursos a la recapitalización de Petróleos Mexicanos o del sector eléctrico si no hay reglas claras, insistió.

Por otra parte, el Congreso del Trabajo dio ayer su aval para que los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores que administran las Afore, cuyo monto asciende a cerca de 400 mil millones de pesos, se destinen al financiamiento de los proyectos de infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a la construcción de vivienda popular.

Así lo dio a conocer el vocero de esa central, Javier Pineda Serino, ante el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, y el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo.

MIRIAM POSADA GARCIA Y ELIZABETH VELASCO C.