VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se crearán instrumentos para destinar a proyectos los ahorros de los trabajadores
Pagarán rendimiento en Udi recursos de Afores que se invertirían en infraestructura energética
Ť Señala Vicente Corta que sólo se canalizaría una pequeña parte del dinero a ese rubro
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Los nuevos instrumentos que se crearán para poder invertir los recursos de los trabajadores en proyectos de infraestructura energética serán udizados, es decir, referenciados en Unidades de Inversión (Udi) o en dólares, y tendrán que competir en rendimiento y seguridad con los valores gubernamentales (Bondes, Cetes, Udibonos) y los privados ya en circulación en el mercado de dinero, informó Vicente Corta, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Reconoció que éstos será sólo una herramienta más para fortalecer a Pemex, pero especificó que las Afore sólo serán una parte de la solución del problema complejo que presenta esta empresa.
Entrevistado por La Jornada, Corta Fernández detalló que además los nuevos instrumentos de inversión tendrán que ser reconocidos por dos empresas calificadoras de valores de reconocido prestigio, como Standard & Poor's o Moody's, con calificaciones mínimas de doble "A".
Además, las canastas de inversión de los recursos de los trabajadores deberán ser diversificadas y sólo se invertirá, en caso de que así los apruebe el Congreso, una pequeña porción de estos bonos para capitalizar al sector energético, como Pemex y Comisión Federal de Electricidad.
Explicó que en el presente mes, después de la junta de gobierno de la Consar encabezada por el propio secretario de Hacienda, Francisco Gil, la Consar podría emitir reformas a diversos artículos sobre todo en la parte de los fideicomisos para que pudieran emitirse estos nuevos instrumentos por parte de Pemex y CFE.
También se permitirá que este tipo de títulos de infraestructura no sólo estén denominados en pesos o en Unidades de Inversión, sino que también puedan estar en dólares o en otras monedas.
Pemex y CFE, recordó , básicamente se financian en dólares y en la construcción de infraestructura se va a tener que contar con esa flexibilidad. Para temas de plazo, agregó, también se estaría generando alguna flexibilidad para permitir mayor control sobre las carteras de inversión.
Es muy importante, dijo, señalar que no todos los 215 mil millones de pesos que existen invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas en Recursos de los Trabajadores (Siefore) serán utilizados para financiar las obras de infraestructura energética.
Las Afore, añadió, tienen como objetivo tutelar una buena pensión para los trabajadores y por lo tanto deberán invertir los recursos de los trabajadores en aquellos títulos o papeles que les otorguen un mayor beneficio a los trabajadores. No será una decisión estatal se trata de competir en rendimiento y seguridad, expresó.