VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Incluye reformas ''a fondo'' en materia hacendaria, energética y laboral: Sojo y Abascal
En marcha, el programa para el fortalecimiento de la economía
Ť Los objetivos son mantener la disciplina fiscal y monetaria, impulsar el mercado interno y mejorar la competitividad del país Ť Inyectar dinero, alternativa falsa que crearía crisis: CCE
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
El gobierno federal y los sectores productivos acordaron ayer la puesta en marcha del Programa para fortalecer la economía y la inclusión social, que ''no es un plan emergente'', sino el ''fortalecimiento'' de las medidas anunciadas en mayo pasado por el gobierno en las vertientes social y de respuesta a la crisis mundial tras los ataques terroristas a Estados Unidos, anunciaron el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, y el secretario del Trabajo, Carlos María Abascal.
El programa en cuestión contiene cinco puntos sustantivos: modificar el ciclo del gasto del Presupuesto de Egresos de 2002, a fin de que se pueda ejercer a partir de enero próximo y no en el segundo semestre; mantener la disciplina fiscal y monetaria; efectuar reformas ''a fondo'' en materia hacendaria, energética, laboral, en desarrollo rural y en telecomunicaciones; impulsar el mercado interno y el fortalecimiento de las finanzas, y aprobar junto con el Congreso una miscelánea legislativa para mejorar la competitividad de los sectores productivos.
En cuanto al Presupuesto de 2002, los funcionarios detallaron que se pretende adelantar el ejercicio del gasto en infraestructura carretera, vivienda, empleo temporal, proyectos productivos y programas de capacitación y reentrenamiento para desempleados.
Para anticipar el ejercicio del gasto público -pormenorizó Sojo- se acordó aprobar este año las licitaciones de los proyectos de infraestructura programados para el 2002 y, por ende, que las reglas de éstos sean publicadas en los primeros días de enero, así como adelantar para ese mes los proyectos productivos en todas las entidades federativas.
Confusión, la expectativa de que habría plan emergente
En rueda de prensa al término de la reunión mensual de los sectores productivos, efectuada en la STPS con la representación de las cúpulas obrera y empresarial, los reporteros pidieron en forma reiterada a los funcionarios que precisaran si con esas cinco medidas anunciadas se eliminaba la posibilidad de poner en marcha un programa emergente o de contingencia en respuesta a la recesión mundial y nacional.
Al respecto, Sojo declaró que los anuncios oficiales sobre ese asunto fueron ''diría yo con toda candidez, una confusión; lo que se comentó el viernes pasado fue que el sector turismo iba a anunciar un paquete de medidas que se anunció el lunes. La respuesta del gobierno federal para atender la coyuntura es la que se ha dado a conocer''.
Abascal agregó: ''Se concluyó en el énfasis de atender la coyuntura, sin perder la visión de futuro, puesto que todo indica que estamos frente a un problema temporal y necesitamos mucha serenidad''.
Sojo hizo un ''poquito'' de historia y argumentó que el gobierno federal había previsto que la situación mundial iba a resultar ''un poco más complicada de la que todo el mundo estaba previendo'', y por ello anunció desde mayo el Programa para Fortalecer la Economía.
Atención a sectores afectados
el 11 de septiembre
Sin embargo, a causa de los ataques en Estados Unidos ahora se tiene una ''estrategia muy clara contenida en estos cinco puntos'' que giran en dos vertientes: ''atender a los sectores más afectados por los eventos del 11 de septiembre; es decir, turismo y líneas aéreas, y el segundo incorporar el tema social al referido programa''.
En ese sentido, Abascal dijo que ya se habló ''con bastante amplitud'' sobre las medidas para apoyar al sector turístico y a las aerolíneas, entre las que hay acciones ''muy puntuales'' como ''la disminución en el precio de la turbosina; en tarifas por los servicios aeroportuarios y de navegación en el espacio aéreo; así como una reducción en las cuotas de estos costos. Pero esto no es un plan de emergencia; es simplemente encontrar acciones que en la coyuntura vayan permitiendo atender los problemas con toda puntualidad''.
También, agregó, se ha acordado con los sectores productivos crear un grupo de trabajo que ''analice y ponga en ejercicio acciones concretas vinculadas con la productividad, la competitividad y la capacitación'', y ''dar un impulso definitivo a la modernización de la Ley Federal del Trabajo''.
El empleo, prioridad nacional
En torno al desempleo, aseguró que ''no se ha tocado fondo; es una prioridad nacional el empleo y por ello hemos dicho a los desempleados que acudan a nuestras oficinas de empleo; allí van a encontrar diferentes respuestas como Chambatel, sistemas de vinculación entre oferta y demanda; becas para desempleados y múltiples ferias y acciones''.
Sojo aseguró que la población puede tener ''la certeza absoluta de que el gobierno está haciendo su tarea, atendiendo la coyuntura sin perder la visión de largo plazo''.
Al cuestionarle al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, si esas medidas son suficientes o se requiere una inyección de dinero a la economía, respondió que ''aunque la situación por la que pasamos es difícil y va a durar varios meses, todas las indicaciones apuntan a que se trata de un periodo temporal''. Agregó que la inyección de dinero ''es una alternativa falsa, artificial que nos crearía crisis''.
Sin embargo, la Unión Nacional de Trabajadores expresó que si la tónica del programa es continuar con los topes salariales, abandonará la mesa del diálogo con los sectores productivos. A su vez, el Congreso del Trabajo demandó que el Banco de México deje de intervenir en la fijación del salario mínimo el próximo año.