VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Con policías impiden acceso de la prensa a juzgado

González Schmal desatiende segunda comparecencia en caso Oscar Espinosa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Durante el ejercicio presupuestal de 1996, Oscar Espinosa Villarreal empleó dinero destinado al pago de intereses de deuda pública del Departamento del Distrito Federal para aplicarlo en una partida de gastos de difusión e información, donde se ejercieron los más de 420 millones de pesos cuya aplicación no comprobó.

Un oficio firmado por el titular de Política Presupuestal de la Dirección General de Programación y Presupuesto, Jaime Arturo Hidalgo López, contenido en el expediente del proceso que se lleva a cabo en el juzgado cuarto penal contra el ex regente, establece que se realizó una reducción de 17 millones de pesos a la partida número 9200, denominada "intereses de deuda pública", para transferirlos a la partida 3605, "otros gastos de difusión e información".

El documento señala que la "afectación presupuestal", con "el propósito de reforzar la partida 3605", cuyo ejercicio dispuso Espinosa Villarreal mediante un oficio de fecha 5 de enero de 1995, sería realizada directamente por el entonces oficial mayor del DDF, Manuel Merino García.

En la audiencia del 2 de octubre pasado, el ex director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas en el periodo de Oscar Espinosa, Claudio Fausto Urencio Castro, admitió ante el juez que se habían realizado transferencias de otras partidas presupuestales a la que se usó para ejercer los recursos sin comprobar, aunque dijo no recordar de cuál había sido, pues "eran tantos los movimientos que no recuerdo con precisión".

Ayer, en la cuarta audiencia del proceso en contra del ex funcionario, el juez Enrique Cedillo García impidió nuevamente el ingreso de los reporteros a la sala, en la que estaba prevista la comparecencia de Jesús González Schmal, quien fue oficial mayor durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y recibió los informes y expedientes del ejercicio presupuestal en los que la Contraloría General del Gobierno capitalino detectó el peculado.

En esta ocasión el juez solicitó incluso la presencia de policías armados para custodiar la puerta del juzgado, e impedir el ingreso de cualquier persona ajena a la audiencia.

González Schmal nunca llegó, por lo que su comparecencia se difirió para el próximo 8 de noviembre, en tanto se acordó aplicarle una multa de 30 días de salario mínimo como medida de apremio.

Se trata de la segunda ocasión en la que el ex oficial mayor es citado como testigo de las dos partes -la defensa y el Ministerio Público adscrito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal-, y que no asiste. Alonso Aguilar Zinser, abogado de Espinosa Villarreal, señaló que el juez les informó que en esta ocasión la notificación de comparecencia fue entregada directamente en la oficina del ex funcionario.

"No hay justificación para que no haya asistido. Solicitamos que se le vuelva a citar, y se le está apercibiendo para que en caso de inasistencia sea presentado por la Policía Judicial".

Tristán Sánchez Canales, fiscal de Procesos Norte, consideró que la inasistencia de varios testigos a los que el juzgado no ha logrado notificar retrasa el proceso, aunque "son cuestiones imponderables".

Por su parte, Espinosa Villarreal no pareció verse afectado por esta situación, pues son ya cuatro testigos los que no acuden al juzgado desde que iniciaron las audiencias para el desahogo de pruebas. El proceso, dijo, durará "lo que tenga que durar".