VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Confirmó la sentencia de 25 años de prisión al asesino intelectual de Manuel Buendía
Niega la Suprema Corte amparo a Zorrilla Pérez
Ť Por el caso purgan penas Rafael Moro, Raúl Pérez, Juventino Prado y Sofía Anaya
JESUS ARANDA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo de la justicia federal al ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, Antonio Zorrilla Pérez, en contra de la sentencia definitiva de 25 años de prisión por la autoría intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, ocurrido en mayo de 1984.
Al resolver el amparo en revisión 1436/2001, el máximo tribunal confirmó la sentencia del 3 de marzo de 1999 del segundo tribunal colegiado en materia penal, que ratificó a su vez el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que encontró a Zorrilla Pérez culpable de la muerte del columnista del periódico Excélsior.
Cabe señalar que además de Zorrilla Pérez fueron encontrados culpables Alberto Guadalupe Estrella Barrera, quien era el "brazo derecho" del ex director de la Federal de Seguridad; Juan Rafael Moro Avila, autor material del crimen; Raúl Pérez Carmona; Juventino Prado Hurtado, y la ex comandante Sofía Anaya Suárez, quienes purgan penas que van de los 25 a los 35 años de cárcel.
Según las autoridades, Moro Avila fue quien le disparó en dos ocasiones a Buendía, el 30 de mayo de 1984, cuando éste esperaba su auto en un estacionamiento de Insurgentes centro, cerca de su oficina particular.
Aun cuando los hechos ocurrieron durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado y éste creó incluso una fiscalía especial para darle seguimiento al caso, fue hasta el 13 de junio de 1989 cuando Zorrilla Pérez fue detenido en su domicilio particular ubicado en el número 2570 de Paseo de la Reforma, luego de haber enfrentado a balazos a sus captores.
Después de haber sido detenido por el propio procurador capitalino, Zorrilla Pérez fue trasladado bajo un espectacular dispositivo de seguridad al Reclusorio Norte, en donde rindió su declaración preparatoria en el juzgado 34 penal.
Ese mismo día fue llamado a declarar Juventino Prado, quien era miembro de la Dirección de Inteligencia de la Policía Preventiva del Distrito Federal, y quien finalmente fue también sentenciado por el citado homicidio.
En su primera declaración, Zorrilla Pérez se dijo inocente de la muerte del periodista, y calificó de "incoherente y falto de racionalidad" el planteamiento del fiscal Miguel Angel García Domínguez.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que Zorrila, además de ser culpable de la muerte del columnista, incurrió en delitos contra la administración de la justicia, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
Cuando fue detenido, el ex director de la Federal de Seguridad había amasado una fortuna; contaba con más de una veintena de casas y terrenos en la ciudad de México y varios estados de la República, además de cuentas millonarias en bancos del extranjero. Incluso en 1985 había sido candidato del PRI a una diputación por el estado de Hidalgo, del cual era originario.