VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Abogado defensor
"Golpe a falsas imputaciones" contra Villanueva
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 4 de octubre. El abogado defensor del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, Carlos Bojórquez Hernández, consideró que lo dicho por el secretario de la Defensa Nacional constituyó "el mayor golpe" contra las "falsas imputaciones hechas por la PGR" a su cliente, dado el rango de Ricardo Clemente Vega García, que fue comandante de la 34 Zona Militar con sede en Quintana Roo durante la administración del ahora acusado.
La víspera, Vega García, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), declaró por escrito en torno al proceso que se le sigue a Villanueva Madrid, y negó tener conocimiento o indicios de cualquier nexo entre el ex gobernador de Quintana Roo y narcotraficantes.
El abogado abundó que a la fecha han declarado en torno al proceso penal contra Villanueva Madrid 26 testigos, de los cuales diez son protegidos y 22 lo han hecho a favor del ex mandatario.
El litigante señaló que Vega García contestó a 20 preguntas hechas por los defensores de Villanueva Madrid, cuyo contenido se entregó al juzgado cuarto de distrito en la ciudad de México. El funcionario resaltó que "como responsable por cielo, tierra y mar del combate contra el narcotráfico, jamás tuve conocimiento de algún nexo del entonces gobernador de Quintana Roo con delitos contra la salud".
Bojórquez Hernández indicó que el titular de la Sedena explicó que "en ningún momento" tuvo conocimiento "ni le informaron alguno de sus 3 mil subalternos" en la 34 Zona Militar de que en algún operativo resultara involucrado el entonces gobernador de Quintana Roo.
Coincidencia
Añadió que el documento "hace todos sus planteamientos en favor de la defensa de Villanueva Madrid", y que esto coincide con declaraciones del ex jefe en la 34 Zona Militar, Adrián Maldonado, actualmente destacamentado en Campeche, quien también negó tener conocimiento sobre vínculos de Villanueva con el narcotráfico.
En otro contexto, Carlos Bojórquez informó que para lograr la comparecencia del testigo protegido José Alfredo Avila Loureiro, la defensa de Villanueva Madrid solicitará al gobierno de Estados Unidos se le permita interrogarlo en territorio de aquella nación. Añadió que como testigo protegido de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) y de la PGR, Avila Loureiro no puede ser interrogado en México.
El abogado de Villanueva acotó que son "de gran importancia para la defensa" las declaraciones del testigo protegido Benjamín Reyes Cabañas, El Contador, quien testificó en 14 ocasiones contra su cliente.
Bojórquez Hernández indicó que ante un juzgado federal en Veracruz, Reyes Cabañas dijo que cuando estaba en proceso en el penal de La Palma, el ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Trinidad Larrieta, lo obligó a firmar declaraciones que nunca emitió.
El defensor de Villanueva Madrid añadió que el también testigo protegido Noé Carlos Laguna, alias Juan Manuel, se desdijo de su primer declaración, aduciendo presiones por parte de la UEDO para formular acusaciones contra el ex mandatario local.