VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Demandan la autorización de una partida de 150 mdp "para salvar la cosecha"
Caen 50 por ciento exportaciones veracruzanas de café; pide el gobierno estatal ayuda de emergencia
Ť La obtención de divisas por exportación del producto bajó de 150 a 90 millones de dólares
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 4 de octubre. Por el desplome en los precios internacionales del café y la descapitalización de productores las exportaciones veracruzanas del aromático cayeron 50 por ciento, pasando de un millón 500 mil a 750 mil sacos y arrojando pérdidas de más de 90 millones de dolares, informó Marco Miguel Muños Ruiz, subsecretario de Proyectos de Inversión.
Añadió que el gobierno de Veracruz solicitó a la Federación la autorización de una partida presupuestal de emergencia por 150 millones de pesos para "salvar" la cosecha de café que se inició el pasado lunes y corre el riesgo de perderse por el desplome del precio que hace incosteable la recolección del grano.
Entrevistado en esta ciudad, el funcionario refirió que tradicionalmente en el estado se producía un millón 500 mil sacos de 60 kilogramos de café, cifra que representaba ingresos cercanos a los 150 millones de dólares por su comercialización, principalmente en el extranjero.
Sin embargo, debido a la crisis internacional en los precios del grano en los últimos dos años se espera una disminución drástica tanto en la producción como en la venta que podría llegar a 50 por ciento de las cotas de cosechas anteriores.
Precisó que en el último ciclo la producción cafetalera de Veracruz descendió de un millón 500 mil a 750 mil sacos, y que de no establecerse un programa de financiamiento emergente hay riesgo de que se desplome aún más.
Asimismo, la obtención de divisas principalmente por la exportación del producto bajó de 150 a 90 millones de dólares, pero con el pronóstico de que bajaría otros 40 millones de dólares.
Por esta razón, el gobierno veracruzano pidió a la Federación que se autorice
una partida presupuestal de 150 millones de pesos que se adicionará con aportaciones locales para apuntalar financieramente a unos 100 mil productores cafetaleros con riesgo de perder su cosecha.
Puntualizó que de los aproximadamente 100 mil productores cafetaleros en Veracruz, uno 70 mil se encuentran al borde de la quiebra y si no hay apoyo financiero de emergencia, abandonarían el cultivo en la presente cosecha.