VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Intelectuales y ecologistas exigen plan contra la contaminación de cultivos

Intelectuales y organizaciones ecologistas exigieron, en carta dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Fernando Ortiz Monasterio, y a los titulares de las secretarías que la integran (Agricultura, Salud, Medio Ambiente, Hacienda, Economía y Educación), que ante los riesgos que enfrenta hoy el cultivo del maíz por la contaminación transgénica se establezca un plan de acción inmediata.

Advirtieron que México es uno de los tres centros de origen y diversidad de granos más importantes para la alimentación mundial, por lo que la contaminación de variedades criollas de maíz mexicano cultivadas en la sierra de Oaxaca por transgénicos estadunidenses pone en peligro esta riqueza biológica.

Señalaron que el problema se ha presentado por la "impunidad y persistencia" de empresas agrobiotecnológicas empeñadas en comercializar sus semillas patentadas y por la "complicidad y negligencia de funcionarios de las administraciones anterior y actual", que argumentan razones de índole comercial para no adoptar las medidas necesarias.

Preguntaron a las autoridades: "ƑEstán concientes de que la contaminación genética de un centro de origen es un hecho sin precedente y que las posibles consecuencias, reconocidas por especialistas. ponen en riesgo el ambiente de nuestro país y la seguridad alimentaria de las generaciones futuras?"

En consecuencia, exigieron establecer un plan de emergencia que incluya el principio precautorio para detener todas las fuentes de contaminación -las importaciones- sin afectar a los productores; determinar la magnitud de la contaminación; informar a agricultores y población en general; crear mecanismos de vigilancia y detección, como laboratorios para realizar análisis; aplicar un plan de remediación y limpieza del maíz contaminado; establecer acciones legales contra los responsables, y definir con claridad el marco jurídico sobre el tema.

La misiva fue firmada, entre otros, por Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Andrés Barreda, Javier Sicilia, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México, UNORCA y Greenpeace. (ANGELICA ENCISO)