VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Amenazas de expulsión en un ejido con la complicidad de la Procuraduría Agraria
Denuncian pro zapatistas hostigamiento por parte de paramilitares de Paz y Justicia
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 4 de octubre. Diversas comunidades en resistencia en la zona norte del estado han denunciado en días recientes el continuo hostigamiento, así como amenazas y agresiones directas de miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia. En particular, los pobladores de Roberto Barrios han sufrido sucesivas muestras de hostilidad por parte de los priístas de comunidades vecinas. A través de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos de la Zona de Salto de Agua-Palenque, se han hecho públicas las acciones de los paramilitares "sin que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto".
Esto, a pocos días de unas elecciones estatales en las que el previsible abstencionismo se disimula bajo una sobreoferta de candidatos y partidos que, en medio de un clima de agresiones contra los campesinos en resistencia, no consiguen demostrar que exista una verdadera democracia. En otros lugares, como el ejido La Aurora, hay amenazas de expulsión, con la complicidad de la Procuraduría Agraria de Palenque.
Antonio Pérez Cruz, vecino de Roberto Barrios, municipio autónomo de El Trabajo (Palenque), notificó a la red que el mes pasado fue quemada la troje de su propiedad. Ardieron también varios árboles frutales, seis tablones de caoba y 10 tablas. En junio, a él mismo los paramilitares le habían destruido cuantiosas pertenencias (en términos campesinos) y sus animales domésticos fueron sacrificados con saña.
"La población de Roberto Barrios exige cese la violencia contra las víctimas de estos hechos, por el solo hecho de ser zapatistas, ya que la lucha que apoyamos no es para unas cuantas personas, sino que estamos buscando la paz para todos", expresa la denuncia de los indígenas. La Red de Defensores Comunitarios hace un llamado "a las instancias de procuración de justicia para solucionar este problema".
En el ejido La Aurora, municipio de Palenque, priístas vinculados a Paz y Justicia (algunos autoridades ejidales) han estado cortando la electricidad a las familias zapatistas, sin ningún motivo y a pesar de existir autorización de suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Las agresiones provienen también de la organización cafetalera Tiemelonla Ñixclum, de Palenque, y algunos maestros bilingües.
Pero lo peor son las amenazas de expulsión que acompañan los ataques, con la complicidad tácita de la Procuraduría Agraria de Palenque. El pasado septiembre los priístas de La Aurora "fueron a hablar con Valente Contreras Morales, representante de la Procuraduría Agraria, para pedirle que autorizara por escrito la expulsión de tres familias, bases de apoyo del EZLN, y la quema de sus casas". Según informa la red, "los afectados se manifiestan inconformes con esta situación y consideran que la vida de las personas perseguidas se encuentra en riesgo".
La autorización mencionada "está en trámite" y los zapatistas reciben constantes amenazas de muerte. Les dicen que "los van a ver en su trabajo cualquier día". La Red de Defensores Comunitarios exige al gobierno del estado una atención inmediata a este problema y solicita la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue la actuación de la Procuraduría Agraria con sede en Palenque.
La comunidad 10 de Abril, municipio autónomo 17 de Noviembre (Altamirano), ha recibido amenazas por parte de los priístas de La Florida. "Dicen que van a ocupar nuestras tierras". Las autoridades y pobladores de dicha comunidad consideran que esto representa "un peligro muy grande que puede costar vidas, pues amenazan con atacarnos con armas y machetes para que nos dejemos quitar las tierras".
Las autoridades de 10 de Abril agregan: "También queremos denunciar el apoyo que el PRD está dando a estas agresiones y hacemos responsables a los señores Gabriel Montoya y Carmelino Torres. Estas personas dicen que si no les damos las tierras aquí va a pasar algo como lo de Acteal".