VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El acusado acreditó de manera plena su identidad; aún deberá enfrentar dos cargos
La FBI desiste de vincular a mexicano con Al Qaeda
JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) suspendió la averiguación de supuestos vínculos del indocumentado mexicano Ricardo Cruz Cárdenas con la organización Al Qaeda de Osama Bin Laden, acusada de perpetrar los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, se informó extraoficialmente.
Se supo que Cruz Cárdenas, originario de Comala, municipio de Colima, con residencia de siete años en Santa Anna, California, deberá enfrentar otros dos cargos: violación a las normas de vialidad y tránsito y suplantación de identidad.
El colimense fue detenido la semana pasada en el sur de San Francisco a causa de una infracción de tránsito. Por tener cuentas pendientes con la ley, prefirió identificarse con una licencia de conducir tomada de una cartera que, dijo, había encontrado. Sin embargo, el documento pertenecía a otro individuo con orden de arresto en Orange, por lo que fue detenido por la policía y trasladado a ese condado.
Cuando fue desvestido, los celadores de la prisión a la que fue remitido descubrieron un tatuaje de Osama Bin Laden en su pecho, lo que, además de sus rasgos físicos, despertó la sospecha de que se trataba de un musulmán disfrazado de mexicano.
El Consulado de México pudo localizar a los familiares del detenido, quienes proporcionaron acta de nacimiento y otras identificaciones con fotografía y huellas digitales que permitieron comprobar la identidad del entonces considerado presunto terrorista.
En otro orden, el legislador local de California Gil Cedillo retiró una iniciativa de ley mediante la cual se pretendía otorgar licencias de conducir y carnés de identidad a más de un millón de indocumentados residentes en esa entidad, luego de que el gobernador Gray Davis anunció que vetaría la iniciativa a raíz de los atentados del 11 de septiembre.
Al gobernador demócrata le preocupaba que la medida no incluyera un método confiable para la identificación de los solicitantes de licencia de conducir, pues permitía presentar al Departamento de Vehículos de California cualquier tipo de documento si se carecía de número de seguridad social, reportó el diario hispano La Opinión, de Los Angeles.
''Hemos llegado a un acuerdo de que vamos a trabajar en este aspecto entre hoy y enero, fecha en la que espero poder presentarle un proyecto que aborde sus preocupaciones y esté dispuesto a firmar", dijo Cedillo a la prensa.
En otro orden, funcionarios del Consulado mexicano en Tucson, Arizona, informaron que Armando Morales Flores, originario de Nayarit, falleció este jueves a causa de la herida que le provocó una bala que se le incrustró en la parte trasera del cráneo. Se sospecha de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. La policía investiga el crimen.