VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El valor de renta se duplicó, revela publicación

Vendió EU 284 mil mdd en armas en 50 años; 60% a países pobres

Ť Según un libro auspiciado por ONG, entre 1989 y 1996 se ofertó casi la mitad de las exportaciones totales

JOSE GALAN

De 1950 a la fecha Estados Unidos ha vendido 284 mil millones de dólares en armas al mundo. Tan sólo de 1989 a 1996 las ventas sumaron 117 mil 101 millones 233 mil dólares, 45.4 por ciento de las exportaciones totales. Esas cifras corresponden sólo las ventas legales, es decir, aprobadas por el gobierno y el Congreso.

Según el libro El comercio de armas al descubierto, de Lora Lumpe y Jeff Donarski, Estados Unidos exportó 7 mil millones de dólares de sus excedentes de armamento -los inventarios crecieron a raíz del fin de la guerra fría-, incluyendo 4 mil tanques, 125 helicópteros de ataque, cerca de 500 bombarderos y más de 200 mil pistolas y rifles, con la tesis de que eas ventas "fortalecerían las relaciones bilaterales".

El exceso de producción que hizo crecer los inventarios incluso permitió la venta de bombarderos F-15 y proyectiles supersónicos antibarcos, lo que hasta principios de los noventa estaba prohibido por ley. Pero no sólo eso: Estados Unidos también puso a disposición de los compradores la tecnología necesaria para fabricar armamento.

Según el libro, patrocinado por la organización no gubernamental The Federation of American Scientists, que lleva a cabo el proyecto Monitoreo de Ventas de Armas, entre 60 y 70 por ciento de las transferencias de armamento han sido destinadas a los países más pobres, sobre todo para gobiernos no democráticos o represivos.

El negocio de las armas es fundamental para Estados Unidos. No sólo la venta directa del gobierno, también las de contratistas o fabricantes, los préstamos gubernamentales a países para la adquisición de armamento e incluso la renta.

En este sentido, añade el libro, en los últimos años el valor de las armas en renta a países de todo el mundo se duplicó de 300 millones de dólares en 1994 a casi 700 millones en 1996. Como la renta es por varios años, Estados Unidos tiene en renta equipos y armas letales por un valor superior a los mil millones de dólares.