VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť EU debe retomar el tema más adelante, indican
Descartan académicos de la UNAM acuerdo migratorio a corto plazo
JOSE GALAN
Las posibilidades de que el tema sobre el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos regrese a la agenda bilateral "son prácticamente nulas" a corto plazo, debido a que para el vecino del norte las prioridades son otras, afirmaron académicos de la UNAM, aunque consideraron que a mediano plazo deberá ser abordado por la necesidad de mano de obra y la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Indicaron además que los inmigrantes mexicanos que ya están allá no buscarán regresar a México, porque saben que el país carece de condiciones para ofrecerles empleo y mejores expectativas de vida. Con ello, continuará la entrada de remesas de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.
Estas divisas, las más importantes luego del petróleo, significaron 100 por ciento de saldo negativo de la balanza comercial de 2000; 50 por ciento de las exportaciones petroleras totales; 200 por ciento de las agropecuarias y una tercera parte de los bienes de capital, todo ello respecto de los 24 mil 130 millones de dólares que se importan en total al año.
De cada 10 mexicanos que se van al exterior, 9.7 se dirigen a Estados Unidos, o sea, 97 por ciento del flujo migratorio. Los ingresos por concepto de remesas enviadas por los mexicanos en Estados Unidos constituyen además 60 por ciento de la inversión extranjera directa, y 33.5 por ciento del saldo acumulado a diciembre del Fondo Acumulado de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores.
Elaine Levine, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, expuso sin embargo la necesidad de que las autoridades federales locales pongan en marcha mecanismos para reactivar la economía y la generación de empleos, "porque es imposible que un país tenga como fuente generadora de divisas a otra nación. Además, exportar mano de obra es mal negocio".
Consideró que que es imposible separar la repercusión de los atentados del proceso de recesión económica en Estados Unidos, "el cual está presente debido a que es probable que en este tercer trimestre del año, y posiblemente también el cuarto, se registre un crecimiento negativo".
El investigador José Isaías Morales Nájera, de la Facultad de Economía, señaló que en los últimos 120 años se ha registrado un movimiento migratorio constante de mexicanos a Estados Unidos. Así, entre 1970 y 1990 el crecimiento anual fue de 760 mil a 4.3 millones de personas, es decir, 8.7 por ciento. Para 2000 fue de 8.2 millones de residentes.