VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Raymundo Cárdenas, del PRD, pide posponer la gira ante posible conflagración

El Senado autoriza viaje a Fox, pese a advertencias

Ť Sugiere que el Presidente permanezca aquí, atento a los próximos acontecimientos

Ť Jorge González, del Verde, califica la salida de inadecuada para la seguridad nacional

ANDREA BECERRIL

El Senado, dividido, autorizó al presidente Vicente Fox ausentarse 12 días del país para viajar a cinco naciones de Europa y Asia, luego de un debate intenso en el que las fracciones del PRD y el Verde Ecologista advirtieron del riesgo que corre el Ejecutivo federal por viajar en vísperas de una posible acción armada de Estados Unidos contra Afganistán.

Los senadores Raymundo Cárdenas y Jorge Emilio González Martínez, a nombre de las bancadas perredista y del PVEM, insistieron en la pertinencia de que no se aprobara ese viaje por el que Fox saldrá del 10 al 22.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática propuso incluso que se pidiera al Ejecutivo posponer la gira por Europa y sólo asistir a la novena Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, en Shanghai, China, los días 21 y 22.

El senador Cárdenas apeló "al buen juicio que todavía esperamos exista en el Poder Ejecutivo" para que se suspenda la gira presidencial a Europa y Fox "esté atento en este país a los acontecimientos que se puedan suscitar en los próximos días".

Dijo que los objetivos de la visita a Europa no son urgentes y el viaje implica riesgos importantes. "Queremos llamar la atención del canciller acerca de que no es remota la hipótesis de que en los próximos días se presente una acción armada en Afganistán. Y la respuesta de los mujaidines, en todo el mundo, puede ser verdaderamente inesperada, agresiva, y nosotros tenemos razones para suponer que la situación que se puede generar en México amerita que esté presente el jefe de Estado".

Con el coraje que lo caracteriza, luego del rompimiento de su partido con Fox, el senador González Martínez advirtió que "no es adecuado para la seguridad nacional, no es bueno para el país", que el Presidente salga en estos momentos al extranjero. "Muchas cosas pueden suceder mientras el Presidente, como siempre, está viajando."

El niño verde insistió: "es peligroso para la institución presidencial, ya que de los terroristas todo se puede esperar. Creemos que ya ha salido mucho y en esta ocasión es inadmisible, no es prudente".

El PRI no le entró a la discusión y el PAN lo hizo mediante la senadora Cecilia Romero, quien sólo atinó a argumentar que Fox ''no va de paseo''.

Además, dijo, en caso de alguna conflagración mundial, las comunicaciones y los transportes actuales permiten que el Presidente pueda regresar en cuanto fuera necesario al país.

La respuesta del perredista Raymundo Cárdenas fue inmediata. Le dijo que en ningún momento argumentaron que Fox vaya a pasear a Europa, sino que la gira puede ser diferida. Incluso, comentó, el presidente Vaclav Havel , de la República Checa, está delicado de salud, y podría entender que se posponga la visita, al igual que el presidente español, José María Aznar, y lo mismo se puede decir en el caso de El Vaticano.

Cárdenas también señaló a la panista que no es cierto que sea fácil trasladarse en tiempos de crisis. Le recordó que después de los atentados en Nueva York y Washington muchos vuelos a Europa fueron suspendidos y que una invasión o una acción armada en Afganistán puede traer respuestas de diversa índole que ponen en riesgo la seguridad de Fox.

Los argumentos fueron desechados por los panistas y la mayoría de los priístas, quienes sumaron 72 votos para aprobar ese viaje de Fox.

Sin embargo, cuatro senadores del tricolor -Carlos Chaurand, Adrián Alanís, Joaquín Cisneros y Fernando Gómez Esparza- se abstuvieron. Los cuatro legisladores del Verde Ecologista votaron en contra.