VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Lo autorizó el grupo parlamentario priísta, asegura

Justifica Echeverría Ruiz sus faltas a sesiones de la Cámara

Ť De nada sirve un diputado si asiste y no aporta: Barrales

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Cumplidas las diez faltas consecutivas que de acuerdo con la ley obligan al secretario general del PRI, Rodolfo Echeverría Ruiz, a ceder la curul a su suplente hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, el diputado del tricolor llegó ayer al salón de plenos y en medio de contradicciones intentó justificar sus prolongadas ausencias.

No viene usted desde el Informe, se le recordó a Echeverría Ruiz, quien enfrentó a los medios de comunicación con una sonrisa. "Sí, sí he venido a algunas sesiones", respondió.

De inmediato le dijeron que en ninguno de los reportes oficiales de la Cámara de Diputados estaba asentada su asistencia.

"Bueno, he fallado a otras, pero con autorización de mi grupo parlamentario. He tenido tareas fuera de la Cámara y otras que tienen que ver con nuestro grupo parlamentario", dijo.

ƑPero ha asistido o ha dejado de hacerlo para cumplir con esas tareas?, le preguntaron: "Eh... he desempeñado tareas fuera de la Cámara", insistió.

El secretario general del PRI fue ayer el diputado más esperado en San Lázaro, porque después de documentar sus diez ausencias consecutivas los otros legisladores estaban a la expectativa para saber si se le aplicaría la sanción correspondiente o no.

Fueron los propios diputados quienes avisaron a los reporteros de la presencia de Echeverría Ruiz en el salón de plenos, y una vez que enfrentó a los representantes de los medios de comunicación empezó su defensa argumentando que contaba con la anuencia de su bancada para no asistir y cumplir otros encargos.

-Pero tendría que autorizarlo la presidencia de la Mesa Directiva; los trabajos de partido no son justificables -se le recordó

-Yo no estoy hablando de trabajos partidistas, estoy mencionando trabajos de grupo parlamentario. Y he solicitado autorización, de acuerdo con el reglamento interno de mi fracción, para poder desarrollar las tareas que he tenido tanto de mi propio grupo como de mi partido.

-Antes nos dijo que sí había venido a algunas sesiones; aclare si lo hizo o si había pedido permiso para no asistir.

-He tenido autorización de la coordinación de mi grupo, tanto para desarrollar tareas de mi grupo como para poder ausentarme para otro tipo de tareas políticas.

-ƑPiensa solicitar licencia?

-No. Es evidente que he tenido muchísimas tareas dentro y fuera del país relacionadas unas con el propio grupo parlamentario y otras con mi propio partido, y evidentemente sí he faltado muchas veces y en otras he tenido presencia... en los trabajos de nuestro grupo parlamentario.

-ƑHa cobrado su dieta completa?

-šPor supuesto que síš Pero yo no entiendo por qué tenemos que hacer grande algo que es común en otros parlamentos. Los trabajos del parlamento no sólo se desarrollan en los plenarios, hay tareas fuera del recinto parlamentario, hay tareas de comisiones. Hay comisiones que le otorga a uno el propio grupo parlamentario -insistió, y después felicitó a los reporteros "por estar atentos a la asistencia de los diputados".

En situación similar estaba la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, quien sostuvo que sus nueve "supuestas" ausencias han tenido justificación, y dijo que de poco le sirve a la ciudadanía un legislador con todas las asistencias sin aportar nada.

La mesa directiva solicitará información oficial para definir su criterio

En su oportunidad, el vicepresidente de la mesa directiva, el también perredista Erick Villanueva Mukul, adelantó que solicitarán información a servicios parlamentarios para tener un criterio oficial y no una opinión politizada.

La propia presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes Rangel, insistió en que se aplicará la ley orgánica y el reglamento, y aseguró que siempre actuará con apego a la legalidad, "precisamente por esto queremos tener una información precisa y bien documentada".

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, se manifestó a favor de hacer pública toda la información acerca de la asistencia de los legisladores y de las sanciones que en su caso se apliquen a los faltistas.