VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El lunes 8, sesión solemne en el Senado

Otorgarán a José E. Iturriaga la presea Belisario Domínguez

ANDREA BECERRIL

La medalla de honor Belisario Domínguez se entregará este año al historiador, literato, economista y diplomático José E. Iturriaga, autor de diversas obras y ensayos, como el libro México en el Congreso de Estados Unidos, en el que da cuenta de una relación bilateral asimétrica y gravosa, y sostiene que más que recordar agravios pasados se requiere orientar la política del vecino del norte hacia un nuevo trato, más justo, para nuestro país.

Iturriaga recibirá el máximo galardón que otorga la Cámara de Senadores el próximo lunes, en sesión solemne que encabezará el presidente Vicente Fox.

El galardonado impulsó desde la década de los 60 el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México, fue embajador ante la Unión Soviética en 1964 y, entre otras obras, es autor de El tirano en América Latina y ƑPosibilidades de una revolución mundial en la postguerra?

Nacido en el Distrito Federal y residente desde hace años en Veracruz, José E. Iturriaga -designado entre 15 candidatos- "no eligió un solo quehacer, sino que ha convertido cada una sus múltiples preferencias en una especialidad: es maestro, autor, político, analista, consejero, ejecutivo y diplomático; y por la agudeza de su percepción y la oportunidad de sus juicios ha sido precursor de muchas de las nociones y preocupaciones que ya han arraigado en la conciencia de los mexicanos", señala una semblanza escrita por José Rogelio Alvarez.

De 87 años de edad, Iturriaga bromeó ayer con los senadores que le notificaron que es el ganador de la medalla Belisario Domínguez, en su edición 2001.

Les pidió que no lo llamaran licenciado y consideró "una injusticia muy generosa" el otorgarle esa presea, instituida en honor del senador chiapaneco Belisario Domínguez, asesinado por oponerse a la dictadura de Victoriano Huerta.

"Hay otros mexicanos más distinguidos que la merecían más que yo, como José Chávez Morado, el doctor Manuel Velasco Suárez, Rogelio Alvarez y Silvio Zavala, que también tienen enormes méritos y además están en edad de poder hacerlo".

La decisión de los miembros de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez fue unánime a su favor. En el dictamen se destacó que México en el Congreso de Estados Unidos es "una obra clásica fundamental para avanzar en el conocimiento de la evolución que ha tenido la realidad entre los dos países".