ENTREVISTA
José Luis Soberanes, presidente de la CNDH
Debe conocerse la verdad sobre el 68, para cerrar esa página de la historia
VICTOR BALLINAS
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseguró ayer que la
investigación de la matanza del 2 de octubre de 1968 no es una cuestión
de orden legal, porque ya vencieron los plazos para sancionar a los responsables,
más bien de lo que se trata es de un asunto de orden político
para cerrar esa página de la historia del país que está
abierta.
Resaltó que el órgano que preside aún
no ha decidido si le compete realizar la investigación de la masacre
del 68, debido a las limitaciones que le establece su propia ley orgánica,
en la cual se indica que sólo puede indagar asuntos con un plazo
de un año posterior a que hayan ocurrido.
Por ello, será el consejo consultivo de la CNDH el que decidirá si ese organismo se aboca o no a analizar los hechos de Tlatelolco, pero ante todo, advirtió Soberanes, ''debemos cuidar el no convertirnos en una comisión de investigaciones históricas y no agarrar todo lo que se nos presente en el camino. Los plazos para establecer sanciones por ese hecho ya prescribieron''.
No queremos convertirnos en una comisión de investigaciones históricas
?¿Qué implica que se abran los archivos del Cisen sobre la represión del 68 para la CNDH y la PGR, si ustedes ya revisaron los expedientes de desaparecidos a partir de 1970?
?El objetivo de nuestra investigación son los desaparecidos de los años 70. En cuanto al movimiento del 68, de eso no hay abierto un expediente aquí en la comisión. ¿Por qué? Porque no ha habido una queja. Habría que verlo jurídicamente. Tenemos que precisar si le vamos a entrar o no. Eso es una cosa que todavía no se ha definido. Es tan importante y trascendente, que no puede ser un acuerdo que tome yo solo. Tendría que ser con el consejo consultivo de la comisión. Doy el fundamento jurídico de nuestra intervención porque nosotros somos un organismo público, no podemos agarrar lo que queramos, sino que tenemos que basarnos en lo que dice nuestra ley. Entonces esto sería objeto de un análisis muy serio, de una toma de decisión por parte del consejo y después veríamos la estrategia a seguir.
?¿Cuándo tiempo le tomará decidirlo?
?Antes de tomar esa decisión tendría yo que hablar con el gobierno. Primero, para ver qué es lo que ellos están esperando o si hay peticiones de personas particulares. Hasta este momento, nadie nos ha pedido que nos aboquemos a este acontecimiento y, por lo tanto, no tenemos una petición formal.
?Pero en el 68 hubo violaciones a derechos humanos...
?Evidentemente hubo violaciones, pero nosotros no podemos ver el pasado hasta la Independencia nacional. Tenemos un límite que nos señala la propia ley. Por eso tenemos que analizar jurídicamente si tenemos competencia para ello. Un día de éstos nos van a pedir que veamos los asesinatos de Huitzilac (del general Francisco R. Serrano y sus seguidores, en 1927), bueno, es un decir. Entonces, nos convertiremos en una comisión de investigaciones históricas. Tenemos que ver esto, actuar con mucha seriedad, con responsabilidad y con un fundamento legal.
?En estos momentos de transición, de cambio de gobierno, ¿no es deseable la transparencia y que se aclare el pasado y las violaciones a derechos humanos?
?De acuerdo. Pero ¿por qué vamos a ser nosotros? Somos un organismo público que nos regimos conforme a una ley. Entonces, tenemos que analizar lo que nos permite hacer la ley, y no agarrar todo lo que nos encontremos en el camino.
?La CNDH no pidió los archivos y Gobernación se los ofrece. ¿Con qué objetivo?
?Quiero poner de manifiesto esta nueva actitud de apertura. Yo creo que antes era un gran tabú hablar de lo que encerraba el Cisen, entonces era algo así como que la lámpara de Aladino. Ahora hay un cambio de actitud, como lo decía, se abre y allí está para cuando se quiera entrar.
?Sin embargo, no puede accederse a los expedientes de la Sedena. ¿Quieren dosificarles la información?
?Yo lo he dicho desde un principio y lo reitero ahora.
No hemos tomado la decisión de entrarle a esta investigación
o no, porque si no vamos a contar con los archivos de Sedena, los del Cisen
de poco nos van a servir, ¿no? O sea, una investigación de
esta (naturaleza) pues es muy compleja. Imagínese en 33 años,
¡cuánto no se ha escrito!, ¡cuánto no se ha dicho!,
¡cuánto no se ha declarado!, y todavía no se convence
a esta sociedad de una u otra postura.
?Pero es igual a la investigación de los desaparecidos;
más o menos es el mismo tiempo, dos o tres años de diferencia
tal vez.
?Sí, pero son dos fenómenos muy diferentes. Por un lado, es la guerrilla, la lucha contra la guerrilla, la creación de la Brigada Blanca, la guerra que se le hace o la reacción que se le hace a través de la Brigada Blanca, personas que son detenidas e interrogadas arbitrariamente, que son torturadas y luego desaparecidas. Eso es muy diferente a lo que pasó en el 68, que fue un movimiento estudiantil el cual fue reprimido y donde tuvo una participación muy relevante el Ejército. ¿Qué pasó? Pues hay versiones en uno y en otro sentido. Son dos cosas diferentes. Hay personas que participaron en uno o en otro movimiento. Pues sí, pero no hay una conexión causa-efecto, o un lazo o un nexo que se pueda dar.
?¿Para la CNDH los archivos del 68 son intrascendentes para la investigación que lleva a cabo ahora con los 70?
?Sí, sí. Son cosas totalmente distintas.
?¿Aunque pusieran los archivos a disposición de la CNDH? La misma Suprema Corte dice que no se pueden ya emitir, en caso de que se detecten delitos, sanciones a los responsables.
?Sí. Esto es una cuestión política. O sea: las personas que entonces laboraban en este país, unas ya se han muerto, otras ya son mayores, los delitos ya prescribieron; entonces no se trata hoy tanto de una cuestión de orden legal, sino de una cuestión de orden político. De poder cerrar una página de la historia de México que está abierta.
?¿Pero existen o no posibilidades de sancionar a los responsables de la represión del 68, de acuerdo con los plazos que establece la ley?
?No. Los plazos ya vencieron. Después de veinte años es muy difícil que pueda proceder la acción penal.
?Hablaba de las limitaciones para abrir los archivos del 68. ¿Cuáles son los límites que establecen sobre eso la ley orgánica y su reglamento?
?Bueno, por ejemplo, tenemos nada más un año. Es decir, si después de un acontecimiento viene la queja y prescribe al año, pues no podemos investigar más para atrás. Por eso es que habría que analizarlo con mucho cuidado si se presenta como una queja o tendríamos que ver qué más.
?Si partimos de que no habrá justicia porque ya habrán finalizado los plazos para castigar a los responsables, ¿tiene sentido abrir los expedientes sólo para cerrar la historia?
?Yo creo que la primera justicia es conocer la verdad.