Ť Las fuerzas armadas existen y afortunadamente tienen el respeto del pueblo, afirma
Mota Sánchez condena que miembros del gobierno descalifiquen al Ejército
Ť Refuta lo dicho por el jefe de la Oficina para la Atención de Mexicanos en el Extranjero Ť Confía en que se llegue a aclarar la participación militar en los hechos del 2 de octubre
ANDREA BECERRIL
La representación militar en el Senado de la República
salió en defensa del Ejército Mexicano, ante las descalificaciones
recientes del gobierno foxista. El senador priísta y general con
licencia Ramón Mota Sánchez expresó su más
enérgico rechazo a las afirmaciones de que el país no tiene
unas fuerzas armadas fuertes.
Durante la sesión senatorial de ayer, en la que
finalmente se conmemoró el 33 aniversario del 2 de octubre del 68,
Mota Sánchez se refirió a las declaraciones hechas esta semana
por el jefe de la Oficina para la Atención de Mexicanos en el Extranjero,
Juan Hernández, quien dijo a la televisión estadunidense
que en México ''no tenemos Ejército y no hay con qué''
respaldar al vecino país en operaciones militares.
Lamentable mentalidad...
''Quiero expresar en forma clara y terminante mi más enérgico rechazo a esta declaración del empleado del Presidente de la República. Lamento que un individuo que tiene acceso a las oficinas presidenciales exhiba tan lamentable mentalidad. El Ejército Mexicano existe, está presente y afortunadamente tiene el respeto, la consideración y el reconocimiento de todo el pueblo de México''.
La fracción priísta le respondió a Mota Sánchez con fuertes aplausos, pero de regreso a su escaño legisladores del PRD le cuestionaron sobre por qué no se refirió concretamente a una declaración similar que formuló el presidente Fox al comentarista de CNN Larry King.
Al final de la sesión, Mota tampoco quiso responder a los reporteros en torno a esa pregunta que involucraba lo dicho por el presidente Fox.
?¿Se confundió porque se trata del comandante supremo de las fuerzas armadas?
?Todo lo que tenía que decir lo expresé en tribuna.
En su intervención, aprovechó también para deslindar a las fuerzas armadas de responsabilidad en la matanza de Tlatelolco. ''Como miembro del Ejército, y como ciudadano, estoy muy interesado en que en el futuro se llegue a delimitar, se llegue a aclarar hasta donde sea posible la forma en que actuó el Ejército Mexicano en estos sucesos, porque estoy seguro que se va a llegar a la conclusión de que la misión que tenía ese 2 de octubre era la de evitar mayores problemas y de ninguna manera disparar en contra de los estudiantes''.
Insistió en que desde hace 33 años se ha hablado, opinado y escrito mucho sobre ese tema, sobre estos lamentables sucesos, y ''todavía quedan zonas oscuras, indefinidas y confusas'' que, dijo, espero pronto se aclaren.
Pese a que desde el pasado martes el Partido de la Revolución Democrática tenía previsto llevar el tema a tribuna, fue hasta ayer cuando lo hizo luego de un prolongado debate en que la coordinación perredista reclamó respeto a los legisladores y les pidió hacer a un lado actitudes autoritarias y de veto, como las exhibidas por el presidente en turno de la mesa directiva, Diego Fernández de Cevallos.
En ese contexto, la senadora perredista Leticia Burgos propuso un punto de acuerdo para que el Senado de la República cite ante el pleno al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, a efecto de intercambiar puntos de vista en torno al informe que dará a conocer sobre desaparecidos y respecto a los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en torno a los acontecimientos de 1968.
Retomó el ofrecimiento del secretario de Gobernación,
Santiago Creel, para abrir los archivos del Cisen, pero advirtió
que no bastan y sin que se trate de una cacería de brujas
es necesario también que se conozcan los expedientes en poder de
la Secretaría de la Defensa Nacional.
La perredista hizo llegar a la mesa directiva el documento
que fue turnado a comisiones, en el que rechaza que el informe de Soberanes
sea cerrado y se le entregue exclusivamente al Presidente de la República.
Se advierte, asimismo, que no habrá cambio auténtico en el
país mientras no haya justicia y verdad respecto a la masacre de
Tlatelolco.
En su intervención, afirmó que para el PRD el 2 de octubre es una fecha que no puede olvidarse, porque hay que recordar ''a los jóvenes, a las mujeres y a los niños que perdieron la vida, y también a los soldados fallecidos, porque fueron los que iniciaron una nueva etapa en este país y eso no lo podemos regatear''.
En defensa del jefe
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN), en tanto, volvió al pasado y en voz de Federico Ling Altamirano recordó la postura asumida en el Congreso de la Unión hace 33 años. Sin embargo, no hubo compromisos presentes.
También, como lo había hecho antes César Jáuregui, Ling Altamirano salió en defensa de Diego Fernández de Cevallos, al que los perredistas exhibieron como intolerante por impedir que en la sesión anterior ?realizada precisamente el martes 2 de octubre? se abordara el asunto ante el pleno, y hasta aseguró que ''siendo un muchacho, Diego defendió codo con codo con los estudiantes, no sólo la autonomía universitaria, sino las instituciones que más queremos todos los mexicanos''.
A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en voz de Gloria Lavara se manifestó a favor de la transparencia y de la justicia para que se esclarezcan los pormenores ''de un hecho que ensombrece la historia nacional''.
La más joven de las senadoras advirtió asimismo que la juventud ni ha olvidado ''ni hemos dado carpetazo y mucho menos estamos satisfechos con lo que hasta ahora se ha hecho'' sobre el 68.
Durante la sesión, la bancada perredista insistió en que temas como éste no pueden quedar al capricho de un presidente de la mesa directiva. Raymundo Cárdenas confirmó que su fracción sí agendó verbalmente el tema del 68, en la reunión previa a la sesión del pasado martes.
El senador del blanquiazul Javier Corral rechazó que se haya vulnerado la libertad de expresión de los senadores del PRD e irónico dijo que a los perredistas ''se les olvidó el 2 de octubre'', ya que no agendaron el tema desde un día antes.
Al final, Fernández de Cevallos se limitó a señalar desde la mesa que responderá por escrito a todos los cuestionamientos, aunque en la sesión de ayer ya no se comportó con la prepotencia y autoritarismo que fue el motivo de las quejas y los reproches.