VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Exige el Parlamento justicia en el caso de atentado a un avión hace 25 años
Pide Cuba a EU que el combate al terrorismo sea sincero, consecuente y sin dobles raseros
Ť Cubanos residentes en Estados Unidos presentan querella en Bélgica contra Fidel Castro
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 4 de octubre. Cuba elevó hoy el tono de sus acusaciones contra Estados Unidos por acciones terroristas contra la isla, y abrió un nuevo frente en el debate internacional, al exigir que el combate al terrorismo "sea sincero, consecuente, sin dobles raseros, sin discriminaciones racistas, sin prepotencias he-gemónicas ni manipulaciones fraudulentas".
Una resolución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobada en sesión ex-traordinaria este jueves, pidió que también haya justicia en el caso del sabotaje al avión civil cubano en el que hace 25 años murieron sus 73 ocupantes cuando estalló en vue-lo y cayó en aguas del Caribe.
"Tenemos razones y poseemos la fuerza moral necesaria para exigir que también se haga justicia en cuanto a los crímenes del 6 de octubre de 1976", dijo el documento.
En la sesión, convocada especialmente para honrar la memoria de las víctimas del atentado, ocurrido frente a las costas de Barbados, estuvo el presidente Fidel Castro, y fue encabezada por el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón.
La declaración del Parlamento unicamaral llevó el tono del discurso cubano a sus rangos más duros, que incluyen acusaciones directas a Estados Unidos por patrocinar o proteger acciones terroristas contra diversos objetivos de la isla.
El texto recordó que las responsabilidades de los culpables del atentado de Barbados fueron conocidas por Estados Unidos, de acuerdo con un informe oficial del Departamento de Justicia del 23 de julio de 1989.
Tras el sabotaje al avión hubo cuatro de-tenidos y procesados, de los cuales uno, el exiliado cubano Luis Posada Carriles, logró fugarse de una cárcel de Caracas y los otros tres fueron exonerados, a pesar de las abrumadoras pruebas en su contra.
Uno de ellos, el también cubano de origen Orlando Bosch, cumplió 11 años de prisión, tras lo cual obtuvo la residencia en Estados Unidos, bajo el mandato de George Bush, padre del actual mandatario.
Posada Carriles se trasladó a Centroamérica, donde se unió a la campaña contra el gobierno sandinista de Nicaragua, en los años 80. El mismo confesó que fue el autor intelectual de los atentados terroristas contra centros turísticos cubanos en 1997.
Ahora está preso en Panamá, donde fue detenido por conspirar para asesinar al presidente Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, en noviembre pasado.
Larga espera de familiares de víctimas
"Las 73 víctimas inocentes todavía esperan que se haga justicia", dijo la declaración cubana sobre el caso del avión de Barbados. "Los principales culpables aún no han sido sancionados y continúan una carrera criminal que no ha cesado y que se extiende ya por más de cuatro décadas".
El Parlamento cubano reiteró la condena nacional a los atentados del 11 de septiembre pasado en Estados Unidos, pero "de-manda, al mismo tiempo, que la lucha contra el terrorismo sea verdadera y que responda a una genuina voluntad de eliminarlo en todas partes y en todas sus formas y manifestaciones".
"Miles de cubanos han perdido sus vidas o sufren daños irreparables como consecuencia de acciones vandálicas realizadas contra Cuba a lo largo de más de 40 años por grupos que han operado y operan desde el territorio de Estados Unidos, donde han contado con la complicidad o la tolerancia de las autoridades de este país", señaló.
La Asamblea Nacional también ratificó la adhesión de Cuba a siete de los 12 instrumentos internacionales vigentes contra el terrorismo. Otros cinco ya tenían el refrendo parlamentario, aunque la firma de dos de ellos no había sido depositada ante la Organización de Naciones Unidas.
A la sesión parlamentaria asistieron familiares de las víctimas del sabotaje a la nave de Cubana de Aviación, que cumplía una ruta comercial de Caracas a La Habana, con escalas en el Caribe.
El próximo sábado en La Habana, durante la Tribuna Abierta de la Revolución, el habitual mitin popular del fin de semana, también se rendirá homenaje a las víctimas del atentado.
En Bruselas, por otro lado, un grupo de nueve cubanos residentes en Estados Unidos y Bélgica presentó hoy ante la justicia belga una demanda contra el presidente cubano, Fidel Castro, por "crímenes contra la humanidad", informó Afp.
La querella colectiva fue presentada al amparo de una ley belga de competencia universal por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad, en mo-mentos en que Bélgica, como presidente de turno de la Unión Europea, impulsa entre los 15 un diálogo político con la isla.
Larry Klayman, uno de los abogados de los querellantes -entre los que se encuentran José Basulto, de la organización Hermanos al Rescate con sede en Miami- dijo que tras los atentados del 11 de septiembre "el gobierno belga prometió una total cooperación con Estados Unidos para luchar contra el terrorismo".
En virtud de la ley belga de competencia universal, la justicia condenó en julio pasado a cuatro ruandeses acusados de participar en el genocidio que asoló al país africano en 1994, y también ha admitido denuncias contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y el actual primer ministro de Is-rael, Ariel Sharon.