VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001
Crecen matrículas en estudios árabes e islámicos
Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, los principales centros universitarios de estudios árabes e islámicos de Estados Unidos han registrado un aumento significativo en su matrícula, que incluso se ha triplicado. La catedrática Carol Bardenstein, del Centro de Estudios de Cercano Oriente de la Universidad de Michigan, atribuye esto a que "hay un hambre de información que responde a una sensación de consternación e incomprensión".
También señaló que "muchos estudiantes quieren confirmar sus preconceptos negativos sobre todo el mundo árabe, otros quieren comprender de dónde vienen los terroristas, y si los ataques tienen que ver con factores que se dan en Medio Oriente, o si se deben más bien a la política exterior estadunidense".
Según Rusty Rook, director adjunto del Centro de Estudios de Medio Oriente de la universidad de Chicago, su plantel registró casi el triple de alumnos, al grado que debieron contratarse nuevos profesores para satisfacer la demanda. También dijo que hubo un alza de entre 30 y 50 por ciento en el estudio del farsi, idioma que se habla en Irán y otros países vecinos.
En la Universidad de Harvard, el curso antropológico sobre Sociedad en Medio Oriente duplicó la matrícula de alumnos.
El "hambre de información sobre estos temas no se limita sólo a las universidades: los libros sobre Medio Oriente, terrorismo y guerra biológica saltaron a las listas de más vendidos en las últimas semanas, aunque también la Biblia y textos sobre asuntos espirituales se venden más que antes, según reportes de librerías. AFP