VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Auge en sistemas de videoconferencias

Mientras numerosas compañías estadunidenses y del resto del mundo enfrentan crisis y pérdidas, los proveedores de sistemas de videoconferencias se encuentran entre las empresas que han logrado ganancias y mejores prospectos económicos tras los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.

"Actualmente, muchos hombres de negocios no quieren o no pueden viajar y buscan alternativas seguras para organizar sus operaciones financieras o compromisos. Hemos notado un enorme incremento de la demanda de video-conferencias, y nuestra página web registra un número tres veces mayor al existente antes de los atentados", señaló Andreas Vienold, jefe europeo del proveedor VCON.

Hasta hace poco, la videoconferencia se anunciaba como un práctico y económico sustituto de los viajes de negocios, sin embargo, aunque este producto se hizo de algunos adeptos, nunca logró tener auge. Muchas empresas siguen considerando que un apretón de manos y la conversación espontánea no pueden ser sustituidos, si de hacer negocio se trata. Los escépticos sostenían también que el servicio era demasiado caro y tenía poco refinamiento técnico.

Sin embargo, ante las ganancias en los mercados que han experimentado empresas de videoconferencias como las alemanas VCON, Polycom o MVC Teleconferencing, considerada el mayor proveedor de este servicio, las compañías han señalado que aprovecharán su actual popularidad, quizá pasajera, e invertirán sus ganancias para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. DPA