VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Sharon pide a la comunidad internacional "no apaciguar" a los árabes a expensas de Israel

Un palestino con uniforme del ejército israelí mata a tres personas en una terminal de autobuses

Ť Tropas de Tel Aviv responden con ataques en Hebrón; herido, un integrante de Fatah

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 4 de octubre. Tres israelíes murieron y otras 13 personas resultaron heridas cuando un atacante palestino, que vestía uniforme de soldado israelí, disparó un arma automática en una concurrida terminal de autobuses en la localidad de Afula, en la zona norte de Israel. Guardias en el lugar mataron al atacante.

mideast_israel_palestin_mh5En este contexto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió hoy a la comunidad internacional que no busque "apaciguar" a los árabes a expensas de Israel e instó a Estados Unidos a no buscar el apoyo árabe para la lucha internacional contra el terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre.

"Insto a las democracias occidentales, y especialmente al líder del mundo libre, Estados Unidos, a no repetir el terrible error de 1938, cuando las democracias progresistas de Europa optaron por sacrificar Checoslovaquia (a los nazis) por una solución temporal y conveniente. Israel no será otra Checoslovaquia; Israel combatirá el terrorismo".

Agregó que "desde hoy sólo contamos y contaremos con nosotros". De esto, analistas interpretaron que Sharon puede estar manifestando su molestia por considerar que Estados Unidos ha abandonado su tradicional actitud de apoyo incondicional a Israel.

El jefe de la policía israelí, Shlomo Aharonishky, en declaraciones televisivas sostuvo que dos personas murieron a consecuencia de los disparos del atacante palestino ?vestido como soldado israelí? en la estación de autobús de Afula, y otra más murió en el hospital. También señaló que uno de los heridos se encontraba grave. El jefe policial aseguró que se trató de un acto terrorista.

Luego de que guardias dispararon contra él, testigos dijeron que uniformados se acercaron al cadáver y sacaron de uno de sus bolsillos la identificación color naranja que es el documento que portan los palestinos residentes en Gaza y Cisjordania.

Horas después, tropas israelíes mataron a tiros a un palestino de 28 años e hirieron a tres niños en la ciudad cisjordana de Hebrón. En Belén, un palestino del movimiento Fatah, de 21 años, fue herido y estaba en estado crítico al estallarle un artefacto activado a control remoto.

Con esto, autoridades palestinas consideraron reanudados los ataques selectivos israelíes contra líderes de movimientos integristas, que se habían suspendido como parte de la tregua declarada que siguió a un encuentro, celebrado hace unos días, entre el presidente palestino, Yasser Arafat, y el canciller israelí, Shimon Peres.

Por su parte, el negociador palestino Saeb Erakat señaló este jueves que Israel no ha cumplido en ningún caso con el cese del fuego: "Las armas israelíes no han sido silenciadas en ningún momento", y acusó a Tel Aviv de retomar la política de asesinatos selectivos.

Fuentes de seguridad israelí dijeron que han recibido órdenes de aplicar cualquier medida necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes. El número de muertos como resultado de la segunda intifada, comenzada el 28 de septiembre de 2000, ascendió hoy a 856.

Por otro lado, el vocero del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, aseguró que "en el actual contexto, pensamos que es claro que la autoridad palestina debe dar inmediatos, sostenidos y efectivos pasos para detener la violencia".